Destacados NacionalesDestacamosNoticias

ACNUR y UNICEF valoran el ingreso al Congreso de los proyectos de ley que proponen la adhesión a las Convenciones de Naciones Unidas sobre apatridia

Con la aprobación de esta iniciativa, ingresada a la Cámara de Diputados el pasado 12 de septiembre, Chile contribuirá a que el Sur de América Latina sea la primera región en el mundo en erradicar la apatridia.

Foto: ACNUR

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) felicitan al Estado de Chile por el ingreso del proyecto de acuerdo para que el país adhiera a las dos Convenciones de Naciones Unidas sobre Apatridia. Este paso refleja su compromiso con el respeto de los derechos humanos y con la dignidad de todas las personas.

ACNUR y UNICEF animan su pronta aprobación por parte del Congreso Nacional. Al hacerlo, Chile se unirá a los otros países del Cono Sur que ya han adherido a estas convenciones y contribuirá aún más a la erradicación de la apatridia en el continente y en el mundo, en consonancia con el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia, la Declaración y Plan de Acción de Brasil (2014) y la campaña #IBELONG. Por otra parte, la adhesión a estas Convenciones contribuyen al cumplimiento de las recomendaciones específicas que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha realizado respecto de Chile los años 2002, 2007 y 2015.

Esta iniciativa se suma a otros importantes esfuerzos liderados por el gobierno durante los últimos años en esta materia. Entre ellos, se destaca la implementación del proyecto #ChileReconoce, el cual tiene por objetivo confirmar la nacionalidad chilena de cientos de niños, niñas y adultos que se encuentran en riesgo de apatridia. Este proyecto se encuentra en su segunda fase de implementación y combina el trabajo colaborativo de diferentes instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

Desde al año 2017, el ACNUR y UNICEF trabajan de manera conjunta en la “Coalición por el Derecho de Cada Niño/a a la Nacionalidad”, que tiene como objetivo abordar la situación de apatridia que afecta en especial a niños, niñas y adolescentes. Ambas organizaciones confían en que la aprobación de las convenciones será un gran paso para proteger y garantizar sus derechos.

Actualmente se estima que aproximadamente 10 millones de personas en el mundo son apátridas, es decir, no son reconocidas como nacionales suyos por ningún Estado.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close