Destacados NacionalesDestacamosNoticiasNoticias ODSPNUD

Anticorrupción: PNUD participa en seminario UNCAC en la Cámara Chilena de la Construcción

Visibilizar las inquietudes y desafíos de los sectores público y privado de una manera participativa, fue el objetivo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al convocar al Seminario Alianza Público – Privada Anticorrupción, construyendo, evento que contó con cuatro exposiciones y participación del público.

El evento se enmarcó en el accionar del grupo de trabajo en Chile de la Mesa de Trabajo Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), instancia donde participan instituciones del mundo público y privado bajo la coordinación del PNUD en Chile y la Contraloría General de la República, y de la que la Cámara Chilena de la Construcción también participa a través de la Mesa Público-Privada UNCAC.

Las exposiciones del evento estuvieron a cargo de Marcela Ríos, Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile; Jorge Bermúdez, Contralor General de la Republica; Sergio Torretti, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, y Cristián Monckeberg, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

En la intervención que abrió el seminario, Marcela Ríos expuso un panorama de la corrupción en Chile y América Latina en el marco de la Agenda 2030 y las medidas de fomento a la probidad que busca promover, señalando que “la corrupción es síntoma de debilidad institucional, pero también un factor que impide el desarrollo”, considerando también que “en América Latina existe una percepción de los ciudadanos y las ciudadanas sobre que la corrupción es actualmente un problema muy relevante”.

A continuación, el Contralor General de la República Jorge Bermúdez, enfatizó que las áreas y carteras donde mayores recursos se destinan en Chile, y que por tanto necesitan mayor control, “son Educación, Salud, Vivienda y especialmente Obras Públicas”, complementando con que en los esfuerzos contra la corrupción a nivel de desarrollo de infraestructura “los tratos directos son sospechosos. No ilegales en sí mismos, pero sospechosos. Lo ideal es siempre tener licitaciones públicas y competitivas cuando hablamos de fondos estatales”.

Por su parte, Sergio Torretti, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y anfitrión del evento, destacó la participación de la gremial en la Mesa Público-Privada de UNCAC, y puntualizó que “apoyamos la creación y aplicación de acciones que permitan cumplir con los distintos planes anticorrupción establecidos por esta instancia”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Cristián Monckeberg, quien formó parte del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional como diputado. En su intervención, enfatizó en que “tienen que existir mayores sanciones, pero el mejor antídoto en contra de la corrupción es la transparencia en todos los ámbitos del accionar público”.

Finalmente, quienes expusieron recibieron las preguntas del público en una conversación que permitió compartir distintas visiones sobre el accionar público, corporativo y organizacional hacia medidas que fomenten la probidad en Chile.

 

undp_cl_gobernabilidad-Seminario-CChC_AlianzaUNCAC
Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close