Destacados InternacionalesDestacamosNoticias

Asamblea General anuncia reunión abierta televisada con aspirantes al cargo de Secretario General de la ONU

Por primera vez en la historia, los candidatos al puesto de secretario general de Naciones Unidas participarán en una reunión abierta que será transmitida en directo por la televisión de la ONU, la red Al Jazeera y canales de redes sociales.

El evento se realizará este martes 12 de julio de 6 la tarde a 9 de la noche, hora local de Nueva York.

En un comunicado, el presidente de la Asamblea General, Moggens Lykketoft, recordó que en el pasado, los secretarios generales de la ONU han sido elegidos a puerta cerrada y afirmó que esta vez se busca que todos los Estados miembros y la mayor cantidad posible de personas tengan la oportunidad de conocer mejor a los candidatos.

La Asamblea General continúa los diálogos informales con los candidatos a Secretario General de la ONU. Foto: ONU/Rick Bajornas
La Asamblea General continúa los diálogos informales con los candidatos a Secretario General de la ONU. Foto: ONU/Rick Bajornas

Según se informó, diez de los 12 candidatos nominados por sus respectivos gobiernos participarán en una discusión sobre los retos y oportunidades que enfrenta el organismo mundial.

Los candidatos se separarán en dos grupos para una discusión y preguntas y respuestas durante una hora.

El primer grupo lo conforman Vesna Pusiæ (Croacia), António Guterres (Portugal), Susana Malcorra (Argentina), Vuk Jeremic (Serbia) y Natalia Gherman (Moldavia).

En el segundo grupo estarán Helen Clark (Nueva Zealanda), Danilo Turk (Eslovenia), Christiana Figueres (Costa Rica), Igor Lukšiæ (Montenegro) e Irina Bokova (Bulgaria).

Los candidatos que no pueden estar presentes, Srgjan Kerim, de la ex República Yugoslava de Macedonia, y Miroslav Lajèák, de la República Eslovaca, enviarán mensajes de video al evento.

Esta reunión abierta es distinta a los diálogos informales de dos horas que se han venido realizando entre los candidatos y la Asamblea General y que continuarán celebrándose mientras haya nuevas propuestas

El próximo encuentro de este tipo está previsto para el jueves, en el que corresponderá su turno a Christiana Figueres, la candidata de más reciente incorporación.

Puedes seguir la reunión acá

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close