Destacados NacionalesDestacamosNoticias

Chile: Analizan avances en materia de trabajo decente y desarrollo sostenible

El encuentro tuvo como objetivo el debate sobre cómo integrar la dimensión social, ética, medioambiental y la perspectiva de género, en el proceso de desarrollo de proyectos energéticos en el país.

oit

 Organizado por el Observatorio Social Internacional OSI, GDF SUEZ y la Oficina de la OIT para el Cono Sur, se llevó a cabo  en la sede de la OIT en Santiago el seminario ¿Avanza Chile por caminos sustentables?: Hacia un entorno responsable.
El encuentro contó con la participación de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el Presidente y Ceo de GDF SUEZ, Gerard Mestrallet; la Presidenta del Observatorio Social Internacional, Muriel Moran; el Director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda; el embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini; entre otras autoridades, representantes del mundo empresarial, gremial, ONGs y líderes sindicales.La invitación fue a analizar y debatir sobre cómo integrar la dimensión social, ética, medioambiental y la perspectiva de género, en el proceso de desarrollo de proyectos energéticos y mineros.Los primeros en abrir el debate fueron María Teresa Bravo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Comunitarios del Consejo Minero, Javier Cox, asesor estratégico de empresas y Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT. Ellos participaron del panel sobre Proyectos energéticos y mineros, en diálogo con la comunidad, que fue moderado por Pablo Martínez, gerente de Estrategia Región Andes de GDF SUEZ Chile.

En este panel se debatió la importancia de generar confianza en la sociedad a la hora de proponer proyectos que puedan tener un alto impacto en la comunidad y de la relevancia de incorporar el diálogo con los trabajadores.

Luego se realizó el panel sobre la integración del análisis social, ambiental y de gobierno corporativo para una inversión responsable. En él participaron Jean-Pierre Poulet, representante de Amundi gestión de activos ISR; Germán Heufemann, socio de la consultora Governart; Fanny Tora, directora de Vigeo Sudamérica y representante en materia de inversión responsable del OSI en Latinoamérica; y Beatriz Calderón, quien presentó un ranking de las principales empresas comprometidas con el programa Agenda Líderes Sustentables 2020.

En el tercer y último panel se debatió sobre la importancia de la incorporación de criterios de género en las empresas, y la falta de mujeres en cargos gerenciales en las grandes empresas. Participaron Laura Albornoz, directora de Codelco, Tatiana Hernández, directora del programa WIN Chile, María Elena Sanz, gerente corporativo de Sustentabilidad del Grupo CAP y Alejandra Castro, directora de MujerOpina y representante en materia de género del OSI en Latinoamérica.

Al cierre del encuentro, Alejandro Jara, representante del Observatorio Social Internacional, expuso los principales resultados del estudio Modelos de RSE en América Latina y Europa y las plataformas de colaboración público – privado.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close