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Chile relanza Plan Nacional de Alfabetización para jóvenes y adultos “Contigo aprendo”

En un acto conmemorativo del Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de la Educación de Adultos, celebrado en Santiago de Chile el 9 de septiembre, la subsecretaria de Educación de Chile, Valentina Quiroga, anunció el relanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización (antiguamente conocido como campaña nacional), que prevé beneficiar inicialmente en el 2015 a 7.000 personas, número que se incrementará año a año.

Valentina Quiroga
Valentina Quiroga, subsecretaria de educación, haciendo el anuncio. Foto: UNESCO/Carolina Jerez

El plan nacional enfrentará el analfabetismo en Chile y, entre otras medidas, incluirá la creación de 40 centros de educación permanente de jóvenes y adultos focalizados en en entornos vulnerables.

La iniciativa, además de brindar formación básica y media, incluirá la posibilidad de continuar la formación en oficios, como también otros estudios de índole técnico-profesional. Este anuncio se enmarca en el contexto de la Reforma Educacional, que como Quiroga declaró “es la política pública más grande que un gobierno en Chile se haya propuesto llevar a cabo”.

Según los datos oficiales, cinco millones de personas en Chile no han terminado sus estudios básicos o medios y, de ellos, un millón tiene menos de cuatro años de escolaridad o no sabe leer y escribir correctamente. La campaña “Contigo aprendo” entre los años 2000 y 2009 logró mejorar las competencias de 17 mil personas. La subsecretaria destacó la importancia de este relanzamiento, dado que la educación de jóvenes y adultos brinda reales oportunidades de desarrollo a todas las personas y genera una sociedad más equitativa e inclusiva.

La noticia fue divulgada por la autoridad frente a los convocados a la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, entre los que se contaba la coordinadora nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), María Isabel Infante, el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz y el director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira junto a funcionarios del mismo ministerio y estudiantes.

Chile y su deuda social

María Isabel Infante, coordinadora nacional de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) de Chile habló en su discurso de la deuda que Chile tiene con la educación de sus jóvenes y adultos:

La educación de adultos debe ser una prioridad en Chile, considerando el alto porcentaje de población con estudios básicos y medios incompletos. En Chile cinco millones de personas entre 15 y 65 años no han terminado sus estudios básicos y medios. De ellos, más o menos un millón tiene menos de cuatro años de escolaridad o no sabe leer y escribir. Frente a estas personas el país tiene una deuda social”.

De esa deuda social que Chile empieza a pagar hablaron tres mujeres que han retomado sus estudios. Una de ellas, Susana, dio su testimonio: “La educación es algo único. Yo ahora no tengo vergüenza, ahora tengo una base y puedo ayudar a mi hijo”. Juana, otra de las estudiantes: “Yo estaba en una burbuja, escondida, sentía que no tenía valor como persona. Yo no podía hablar nada y ahora tengo tema de conversación”.

Día Internacional de la Alfabetización

En la ocasión, Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, también se dirigió a los presentes mediante el mensaje para esta celebración enviado por Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. Su contenido coincide con los anuncios realizados por el gobierno chileno.

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