Destacados NacionalesDestacamosNoticiasNoticias ODS

Con apoyo de Naciones Unidas en Chile se lanza programa de televisión sobre la Agenda 2030

Se trata de Desafío 2030, una serie documental que busca apoyar la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Chile, donde las historias de personas haciendo cambios por el Desarrollo Sostenible son las protagonistas.

El programa es transmitido por Canal 13 Cable y lanza su segunda temporada con el apoyo de Naciones Unidas en Chile a través de su oficina de Coordinación. De esta manera, con testimonios de portavoces de las Agencias, Fondos y Programas, se analizan los avances del país en cuando a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cabe destacar que en septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.

Estos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Postula que el Desarrollo Sostenible será posible sólo si la mitad de la población está presente. Ese cambio -y quiero ser muy enfática- no se va a generar si es que las mujeres no están en la posición en la que deben estar; gozando de un mundo con igualdad de oportunidades, donde niñas y mujeres puedan explotar y aportar todo su potencial.

El programa se transmite todos los miércoles a las 20:30 hrs por Canal 13 Cable. Revisa un clip del primer  capítulo acá:

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close