Destacados NacionalesDestacamosNoticias

CONCAUSA 2030: adolescentes de América Latina se comprometen con los ODS y presentan propuestas para superar la pobreza infantil

Con la participación de adolescentes de más 10 países de la región, se llevó a cabo la selección final de CONCAUSA 2030, el encuentro organizado por América Solidaria, CEPAL y UNICEF, que busca dar a conocer y potenciar proyectos de innovación social que estén llevando a cabo jóvenes del continente americano para superar la pobreza infantil, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

La segunda edición de este encuentro registró 341 propuestas de grupos de jóvenes entre 15 y 17 años que están implementando innovadoras soluciones ante sus problemas locales en educación, medio ambiente, igualdad de género y salud, entre otros, apropiándose de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foto: Concausa

Los equipos seleccionados participarán junto a otros jóvenes del continente en el encuentro CONCAUSA en la capital chilena entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, donde serán parte de una serie de actividades formativas para el desarrollo de capacidades que permitan ampliar el impacto de sus proyectos y en la formación de liderazgos inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El encuentro culminará con un seminario en la Sala Raúl Prebisch de CEPAL, donde presentarán sus propuestas ante autoridades nacionales e internacionales de América Solidaria, CEPAL y UNICEF.

La Representante de UNICEF Chile, Hai Kyung Jun, destacó la exitosa convocatoria y señaló que “los jóvenes, como los que hoy vemos en Concausa, nos ejemplifican que todos podemos, y por lo demás debemos, hacer algo y aportar desde nuestros conocimientos y capacidades, para mejorar las condiciones de vida de la infancia y adolescencia de la región”.

Agregó, además, que desde UNICEF “estamos convencidos que esto solo es posible si la sociedad en su conjunto respeta y garantiza todos los derechos a todos los niños y niñas”.

Por su parte, Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, manifestó su agradecimiento a todos los jóvenes postulantes; “juéguensela por entero, trabajen sin fatigarse, ayúdense mutuamente y vayan transformando la realidad desde lo local, desde los pequeños a los grandes entornos. Les aseguro que esa modificación va a repercutir fuertemente en todo el continente”.

Para postular, los jóvenes enviaron un video de máximo 3 minutos explicando en qué consistía su propuesta y señalando qué ODS correspondía. Entre los países que participaron en esta convocatoria se encuentra Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Entre los proyectos seleccionados, podemos encontrar iniciativas de educación sexual, medioambiente, igualdad de género, nutrición, entre otros. Conoce los proyectos seleccionados:

1. Biodigestor = + gas – basura (Argentina):

2. Salud, recetas y cuidados (Chile):

3. Generando conciencia (Chile):

4. Escuelas deportivas para la igualdad (Colombia):

5. Reconexión natural (Colombia):

6. Vida a nuestra comunidad (Costa Rica):

7. Ginkana por la pobreza (Ecuador):

8. Seguridad alimentaria/ huertos familiares (Guatemala):

9. Restaurons l’environnement de pernier (Haití):

10. Unidos por una sola causa (México):

11. Moviendo panoramas (México):

12. Hadesva – habilidades, destrezas y valores (Paraguay):

13. Vivir sano con plantas medicinales (Perú):

14. Todo a su tiempo, disfruta tu adolescencia (Perú):

15. Adolescentes rompiendo paradigma de pobreza (Perú):

16. Cerrando brechas (Uruguay):

17. Vida sustentable (Uruguay):

Mostrar más

Artículos Relacionados

Close