CalendarioDestacados InternacionalesDestacamosDíaNoticias

Día Internacional de la Reducción de Riesgo de Desastres

Hoy, jueves 13 de octubre se conmemora a nivel internacional el Día de la Reducción de Riesgo de Desastres (DIRD). Esta celebración, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), se centra este año en la necesidad de resguardad las vidas de las personas frente a los desastres.

El lema para 2016 es Vivir para contarlo: concientizando y reduciendo la mortalidad, que corresponde a la primera fase de la campaña “Sendai 7” que busca promover las siete metas del Marco de Sendai 2015-2030, hasta 2022.

En el largo plazo se busca que los distintos actores, locales, nacionales o internacionales, públicos y privados tomen conciencia de la importancia que tiene la incorporación del enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres para salvar las vidas de las personas afectadas por desastres. Y no solo aquellos de origen natural (como las vidas humanas perdidas a causa del Huracán Matthew la semana pasada), sino también las de origen antrópico, incluyendo accidentes tecnológicos y de riesgos de origen humano subyacente.

En este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se ha trabajado en los últimos años en Chile, apoyando al país en afrontar las metas y desafíos que la reducción del riesgo de desastres supone. En específico, junto a distintos socios públicos a nivel nacional y subnacional, se ha trabajado en incorporar la materia como un tema transversal, integrándolo en la planificación territorial, en los procesos de recuperación y en el acercamiento de los distintos sectores a la conversación sobre la materia.

Sin embargo, tal como señala el Sr. Robert Glasser, Jefe de UNISDR “a pesar de los muchos éxitos logrados, todavía hay demasiadas vidas que se pierden en eventos previsibles por no poder utilizar sistemas de alerta temprana, aprender las lecciones de eventos anteriores y captar la creciente amenaza del cambio climático y sus efectos en los eventos meteorológicos extremos, tales como tormentas, inundaciones y sequías“.

En un país como Chile, caracterizado por su alto nivel de exposición a amenazas de diverso tipo, y con mucha experiencia en el enfrentamiento de diversos desastres, esta fecha es una oportunidad para reflexionar en todos los niveles (nacional, subnacional; institucional, social), respecto a los esfuerzos que estamos haciendo para resguardar las vidas de las personas.

Más información en: http://eird.org/americas/16/index.html#.V_03MeXhAdU

Hagstags: #Live2Tell #DIRD16 #VivirparaContarlo

 

Mostrar más

Artículos Relacionados

Close