Destacados NacionalesDestacamosNoticias

Diálogo sobre el Futuro del Trabajo: La perspectiva de los trabajadores y trabajadoras

La primera jornada de la Conferencia Regional para las Américas sobre el Futuro del Trabajo, se realizó hoy en Santiago, y en su sesión inaugural contó con las exposiciones del ex presidente de Uruguay, José Mujica, y del Ministro del Interior de Chile, Mario Fernández.

Santiago de Chile.- Los principales desafíos que marcarán el futuro del trabajo fueron uno de los principales temas que marcaron la primera sesión de la Conferencia Regional para las Américas: “El Futuro del Trabajo que nosotros queremos” , que la Oficina de Actividades para los Trabajadores y las Trabajadoras (ACTRAV), con el apoyo de la Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina, está realizando hoy y mañana en Santiago.Durante la sesión inaugural del encuentro participaron el ex presidente de Uruguay, José Mujica, el Ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, y la Directora de ACTRAV, María Helena Andre.

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, destacó en especial los desafíos que enfrentará el mundo ante los profundos cambios sociales, políticos y tecnológicos que ya se están experimentando, ante lo cual señaló que: “en la lucha sindical y en la política, vale la pena luchar por la dignidad humana”.

María Helena Andre, ACTRAV; José Mujica, ex presidente de Uruguay, Mario Fernández, Ministro del Interior de Chile

Además, el ex Presidente uruguayo fue enfático al plantear que “cómo se distribuye el fruto del trabajo es la política social más más importante que puede tener un país. No es la única, pero es la madre de todas las políticas sociales y quién piense en un mundo de más equidad, no se puede olvidar del campo del trabajo”.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, destacó el rol que cumple la política en la configuración de un futuro que sirva para todos. Al respecto, el titular de Interior señaló que “la política consiste en dirigir, en convocar, en orientar y en decidir” y explicó que “no se trata de tener instituciones fuertes, sino que se trata de tener instituciones justas, porque la justicia de una institución le da la fortaleza”.

El director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, señaló la pertinencia de esta reunión en el contexto económico y social que actualmente vive la Región, y destacó la importancia que tiene poder discutir temas que son clave para el futuro del trabajo y el empleo.

La Conferencia de las Américas, continuó esta tarde en la sede de la OIT y abordó, entre otros temas, los nuevos escenarios y cambios en el mundo del trabajo, el logro del trabajo decente para todos y la Agenda 2030 para promover un futuro del trabajo basado en un desarrollo sostenible.

Entre los expositores de esta primera jornada estuvieron, el Director Regional de la OIT para América Latina, José Manuel Salazar; el Ministro del Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro; el subsecretario del Trabajo de Chile, Francisco Díaz; la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, el Secretario General de la CSA Victor Báez, entre otras autoridades y representantes de organizaciones sindicales de América Latina y Caribe.

Iniciativa de la OIT sobre el Futuro del Trabajo

Ante las profundas transformaciones que está experimentando el mercado laboral, desde el avance de la tecnología y el impacto del cambio climático hasta la evolución de la producción y el empleo, en 2013 la OIT creó la Iniciativa del centenario relativa al Futuro del Trabajo . A través de ella, la OIT busca comprender los desafíos que se avecinan y aportar respuestas eficaces para poder impulsar su mandato a favor de la justicia social.

En una primera fase, esta iniciativa ha invitado a realizar diálogos nacionales sobre el “futuro del trabajo” en que se aborden cuatro ámbitos principales o “conversaciones del centenario” sobre: trabajo y sociedad; trabajo decente para todos; la organización del trabajo y la producción y la gobernanza del trabajo, en torno a las cuales, se elaborarán una serie de recomendaciones que serán dadas a conocer en el transcurso de 2018.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Close