Destacados InternacionalesDestacamosNoticias

Ébola: ONU, entidades financieras y países afectados discuten cómo poner fin a la epidemia

Los máximos responsables del ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como los mandatarios de los tres países de África Occidental más afectados por el ébola –Guinea, Liberia y Sierra Leona— participaron ayer en una reunión de alto nivel en Washington sobre el impacto de esta epidemia.

606467-ki-moon
Ban Ki-moon en el Banco Mundial (Foto: ONU/Eskinder Debebe)

El debate se centró en las necesidades más apremiantes y las posibles soluciones a la enfermedad en los ámbitos de los servicios de salud, la economía y la sociedad.

Uno de los ejes de la discusión fue cómo la comunidad internacional puede apoyar mejor a estos países para acelerar la erradicación de la epidemia.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que el mejor antídoto para el miedo que está causando el virus es una respuesta rápida y efectiva, por lo que urge tratar a los infectados, proveer servicios esenciales y prevenir la propagación.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, indicó que a menos que se pueda contener la epidemia del ébola, el futuro de África está en juego.

La entidad estima que el impacto económico del virus puede llegar a los 32.600 millones de dólares a finales de 2015.

El Banco Mundial ya ha movilizado 400 millones de dólares de asistencia de emergencia a los tres países más afectados, mientras que el FMI ha concedido 130 millones en créditos.

Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 5 de septiembre un total de 8.033 personas habían sido infectadas en el mundo desde marzo.

El brote es el más grave desde que se identificó la enfermedad en 1976. De los infectados, han muerto 3.879 personas.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close