AgenciasCEPALDestacados InternacionalesDestacamosNoticias

Edificio de las Naciones Unidas en Chile cumple 50 años

Construcción que alberga a la sede de la CEPAL, fue inaugurada el 29 de agosto de 1966 y es considerada un hito de la arquitectura moderna latinoamericana.

El Edificio de las Naciones Unidas en Santiago, capital de Chile, sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cumplió ayer 29 de agosto, su primer medio siglo de existencia.

La construcción, inaugurada el 29 de agosto de 1966 por el entonces Presidente de Chile Eduardo Frei Montalva y el Secretario General de las Naciones Unidas, U Thant, es considerado por los expertos como un hito de la arquitectura moderna latinoamericana.

Ubicado en la comuna de Vitacura, en Santiago, esta singular estructura se inspira en la obra del famoso realizador francés Le Corbusier, con hormigón a la vista y juego de volúmenes, además de combinar elementos alusivos a la historia y el arte de América Latina. Está incluido en la lista de observación del Comité Internacional para la documentación y conservación de edificios, sitios y barrios del movimiento moderno (DOCOMOMO) como patrimonio de la arquitectura moderna debido a sus innovadores conceptos de diseño y su modelo estructural.

Diseñado por el arquitecto chileno Emilio Duhart, en colaboración con Christian de Groote, Roberto Goycoolea y Oscar Santelices, el edificio es una gran estructura de concreto armado, robusta y ligera a la vez, en la que el piso principal aparece sostenido por 28 pilares.

La construcción destaca por su integración a la Cordillera de los Andes y el río Mapocho y se completa con un estanque oval y juegos de agua rodeados por jardines con aves acuáticas y pavos reales, en donde están ubicadas la Campana de la Paz –donada por el Gobierno de Costa Rica-, las banderas de los 45 Estados miembros y 13 asociados de la CEPAL, la enorme Teja invertida de hormigón –que simboliza la típica teja de las casas chilenas-, y las huellas de manos estampadas de los trabajadores que participaron en la construcción en los muros de la entrada.

Su referente más característico es el Caracol ubicado al centro del edificio, homenaje a las culturas precolombinas, que contiene en su interior dos salas de reuniones circulares que representan la igualdad de todos los países miembros. Este Caracol posee un paseo arquitectónico exterior con símbolos grabados en el concreto que narran la historia de la región.

“Este edificio es un hito arquitectónico, pero también histórico. De igual forma, la obra y misión de la CEPAL, profundamente arraigada en su gente y en su tierra, perdura en el tiempo… El edificio contempla el tránsito firme de la región hacia la ansiada independencia económica y la consumación de los anhelos y esperanzas de sus hijas e hijos que día a día obran en pos de sus sueños… Esta casa abierta continuará siendo testigo y protagonista de este trascendente proceso”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

En 2015, el icónico edificio fue incluido en una exposición del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York dedicada a la arquitectura moderna latinoamericana. La muestra, titulada Latin America in Construction: Architecture 1955 – 1980, exhibió más de 500 obras con fotografías, dibujos, planos y videos de construcciones representativas del modernismo en la región, entre las cuales estaba una gran maqueta de la sede principal de la CEPAL.

También, en octubre de 2015, el edificio fue uno de los más de 300 monumentos y otros lugares famosos en 60 países del mundo que se tiñó de azul como parte de una campaña global para celebrar el 70 aniversario de las Naciones Unidas.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Fue fundada en 1948 con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe y reforzar las relaciones de los países de la región, tanto entre sí como con las demás naciones del mundo.

 Más información:

·        Galería de fotos del edificio de la CEPAL.

·        Video: Inauguración del edificio de la CEPAL en 1966.

·        Video: El edificio de la CEPAL se tiñe de azul para celebrar los 70 años de la ONU.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Close