Destacados NacionalesDestacamosNoticias

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración apoya el Proceso de Regularización Migratoria en Chile

 

Santiago –  La OIM, Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, está brindando apoyo técnico para regularizar a personas migrantes en estatus irregular bajo el Proceso de Regularización Migratoria Extraordinario, que se inició ayer (23/4).

El Proceso de Regularización Migratoria Extraordinario, liderado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile a través de su Departamento de Extranjería y Migración, se extenderá hasta el 22 de Julio del 2018.

Este Proceso hace parte de la propuesta de reforma a la Ley de Migraciones, firmada el pasado 9 de abril de 2018 por el Presidente de la República de Chile Sebastián Piñera Echeñique, la cual incluye una serie de medidas para garantizar una migración segura, ordenada y regular. Durante el anuncio de la propuesta de reforma a la Ley de Migraciones, el Presidente Piñera dijo: “Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración”.

En el marco del Proceso de Regularización, la OIM Chile está brindando información a las personas migrantes sobre los trámites a seguir y los documentos requeridos para su regularización.

Un equipo de cinco personas y liderado por el Coordinador de Asuntos Migratorios de la OIM Chile Carlos Baeza participó en la coordinación en terreno y donde estuvieron también presentes el Subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla; el Jefe del Departamento de Extranjería, Alvaro Bellolio; el Asesor de Política Migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito así como también el Jefe de Misión de la OIM en Chile, Norberto Girón.

“La OIM Chile tiene un rol clave en este proceso que permitirá la regularización de aproximadamente 300 mil personas migrantes en Chile así como también su integración y acceso a derechos y en igualdad de condiciones con los chilenos”, explicó Girón.

Según datos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a marzo de 2018 se realizan 4.000 trámites en promedio por día, con una estimación para este año de 1.1 millones de trámites, lo que equivale a un incremento del 21% con respecto al 2017, solo en la Región Metropolitana. De igual forma, según el Ministerio, entre 2016 y 2017 creció en 45% el número de trámites a nivel nacional, pasando de 567 mil a 823 mil.

En el año 2002, el 1% de la población era de origen extranjero. En el año 2017 esta cifra ascendió a casi un millón de personas migrantes, lo que equivale a un 5,5% de la población total.

La mayoría de las personas migrantes se concentran en dos regiones: Región Metropolitana, con un 63% del total de la población migrante y la Región de Antofagasta, en la que habita un 9,4%.

Para mayor información, por favor contactar a José Estay, OIM Chile, Tel. + (56) 2 2963 3710, Email: jestay@iom.int

 

Mostrar más

Artículos Relacionados

Close