Destacados NacionalesDestacamosFAOPNUD

Equipo de PNUD y FAO realiza misión conjunta a las zonas afectadas por aluvión en el norte de Chile

A partir de la emergencia meteorológica que afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo en el norte de Chile, un equipo de las oficinas de PNUD y FAO en Chile realizó una misión conjunta a las zonas afectadas para hacer reconocimiento de la situación y recaudar información para proyectos de recuperación.

IMG_9608La misión responde a la solicitud que SUBDERE realizó al PNUD para el proceso de recuperación post desastre. El trabajo en terreno estableció los contactos institucionales y vínculos necesarios para implementar un proceso de recuperación temprana en la Región de Atacama, específicamente en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. Además, se establecieron las líneas de intervención prioritarias en cuanto a la recuperación y al restablecimiento del proceso del desarrollo de la población afectada y se recopilaron los datos relativos a la afectación.

Además del equipo PNUD-FAO, el Sistema de Naciones Unidas en Chile participó en la etapa de respuesta a la emergencia a través de un equipo internacional para la Evaluación y Coordinación en casos de Desastre (UNDAC, por sus siglas en inglés) que apoyó en las tareas de coordinación  y en la evaluación de las áreas de albergues, salud, protección, agua y saneamiento, educación y recuperación temprana.

Evaluaciones preliminares realizadas por el equipo UNDAC en terreno, muestran que existe una pluralidad en el perfil de la población afectada, habiendo afectación tanto de estratos de ingresos bajos como medios y que la interrupción del acceso a fuentes de trabajo (minero, agrícola y servicios) ha tenido un impacto significativo en población.

Hasta el momento, se reportan 29 personas fallecidas informadas por el Servicio Médico Legal, 56 desaparecidas (conforme a denuncias por presunta desgracia realizadas a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones de Chile en todo el país), 29.739 damnificados de los cuales 1.191 se encuentran en 18 albergues.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close