Equipo de Trabajo Conjunto sobre los ODS (ET sobre los ODS)

El Equipo de Trabajo Conjunto sobre los ODS ha sido creado por el Equipo de País del Sistema de Naciones Unidas en Chile en septiembre del 2016, como resultado de la creciente solicitud de las contrapartes oficiales del Gobierno de Chile para abordar esta temática de manera conjunta. El ET tiene mandato de “grupo técnico de apoyo institucional” que cubra las necesidades de generación de insumos, análisis, apoyo a las diferentes instituciones gubernamentales en lo que respecta a la Agenda 2030 y a la correcta transversalización, implementación y monitoreo de la misma en el país. Además del monitoreo, compilación de información; sin dejar de lado la sensibilización al interior como al exterior del SNU en Chile, es decir ante diversos sectores de la sociedad (Gobierno Nacional y Locales, Sociedad Civil, Empresa Privada, Academia).

Este Equipo tendrá, de forma general, la misión de contribuir al Gobierno de Chile en busca de lograr un desarrollo integral del País al 2030 y mayor cumplimiento posible de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

Objetivos:
En respuesta a las solicitudes del Gobierno de Chile de recibir apoyo coordinado del Sistema de las Naciones Unidas en Chile para implementar la Agenda 2030, el UNCT creó el Equipo de Trabajo Conjunto sobre los ODS que tiene como principal objetivo apoyar y acompañar al Gobierno de Chile en la transversalización, contextualización, implementación, elaboración de políticas públicas, evaluación y monitoreo de la Agenda 2030 con el ánimo de cumplir las metas establecidas para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chile.

La estrategia del Equipo de Trabajo será inclusiva, potenciará su funcionamiento a través de la coherencia de políticas y fortalecimiento de vínculos, y relaciones para lograr la participación de múltiples actores. Además del trabajo coordinado de las Agencias del SNU presentes en Chile, prestará atención especial a los elementos transversales de la Agenda para la generación de alianzas estratégicas, elaboración de datos y rendición de cuentas.

Por “transversalización” se entiende la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel nacional/local y su integración en los planes de desarrollo nacionales, subnacionales y locales; así como su posterior inclusión en las asignaciones presupuestarias.

Se espera apoyar al Gobierno a orientar los recursos nacionales hacia áreas prioritarias identificadas en el proceso de transversalización, prestando atención especial a las sinergias y soluciones de compromiso entre sectores -como reflejo de la naturaleza integrada de la agenda-, los cuellos de botella, la financiación, las alianzas y la medición.

El apoyo a políticas públicas, se refiere a, velar para que las competencias y los conocimientos especializados que posee el Sistema de las Naciones Unidas en el país, se ponga a disposición de manera oportuna y al menor costo posible.

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile está compuesto por 19 agencias, fondos y programas, y es liderado por la Coordinadora Residente (RC) y el Equipo de País o UNCT (United Nations Country Team). Este grupo está conformado por los/las Representantes de las Agencias presentes en el país y son la máxima autoridad de coordinación interagencial de las Naciones Unidas en Chile. Como mecanismo operativo de sus decisiones y plan de trabajo interagencial, el UNCT ha creado diversos grupos temáticos, conformados por expertos de las diversas Agencias.

Grupos interagenciales
Los Grupos Interagenciales (GIs) son herramientas de trabajo cruciales para el apoyo oportuno, coherente y efectivo del Sistema de Naciones Unidas a Chile. El propósito de los mismos es el desarrollo de enfoques compartidos en torno a elementos del UNDAF, con el fin de maximizar las posibilidades y potenciar la efectividad de las acciones interagenciales, así como del M&E coordinado de las actividades realizadas.

 

Close