Destacados NacionalesDestacamosNoticias

Equipo internacional de las Naciones Unidas llega al país para apoyar la respuesta frente a los incendios forestales

Santiago de Chile, 1° de febrero de 2017.- En el marco de los incendios forestales que afectan el país, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile, en respuesta a una solicitud del Gobierno de Chile, ha movilizado un equipo especializado en tareas de Evaluación y Coordinación en Situaciones de Desastre.

Credit: OCHA/ Themba Linden
Foto de Referencia / Credit: OCHA/ Themba Linden

Este equipo, conocido como UNDAC por sus siglas en inglés, forma parte del Sistema Internacional de respuesta a emergencias, y tiene por objetivos apoyar al Gobierno en el análisis de la información de afectación, proponiendo acciones que fortalezcan las capacidades públicas para proveer ayuda y asistencia a las personas afectadas por el desastre. Adicionalmente, este equipo colaborará en la identificación de ámbitos de acción estratégicos para producir una recuperación post desastre que considere la Gestión Integral del Riesgo y avance hacia el desarrollo sostenible de los territorios afectados.

El equipo UNDAC presente en Chile está conformado por 10 expertos internacionales provenientes de Bolivia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Reino Unido y Suiza, quienes desarrollarán sus labores con el apoyo del equipo permanente de Naciones Unidas en Chile, y en estrecha colaboración con las distintas reparticiones de Gobierno a nivel nacional y local.

Para desarrollar sus tareas, este equipo establecerá bases en la Región Metropolitana, en la Región del Maule y en la Región del Biobío, apoyando los procesos de coordinación implementados en el marco del Sistema de Protección Civil de Chile, encabezado por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, ONEMI.

INFORMACIÓN PARA MEDIOS

¿Qué es el Equipo UNDAC?

  • Es el Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres, que forma parte del Sistema Internacional de respuesta a emergencias repentinas. Tiene por objetivo apoyar a los Gobiernos a satisfacer la necesidad de contar rápidamente con información fidedigna durante la primera fase de intervención en los casos de desastres repentinos y a coordinar a nivel nacional el socorro internacional que se recibe.
  • Además, tiene como fin, aumentar la capacidad de respuesta a los desastres tanto a nivel nacional como regional. A solicitud de un Gobierno y del Coordinador Residente y/o Humanitario de las Naciones Unidas en el país, el equipo UNDAC también puede llevar a cabo misiones de evaluación de las capacidades nacionales de preparación y respuesta a desastres.
  • El sistema UNDAC está manejado por la Sección de Ayuda a la Coordinación sobre el Terreno en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra. Este Equipo UNDAC fue creado en 1993 y actualmente está compuesto de más de 250 expertos nacionales de situaciones de emergencia procedentes de unos 70 países, así como de personal de OCHA y de 16 organizaciones internacionales y regionales, entre las que se encuentran organismos de las Naciones Unidas.

 

Contacto para medios

Magdalena Provis Ramírez

+56 9 8214.7598

+56 2 2654.1092

 

 

Mostrar más

Artículos Relacionados

Close