Destacados NacionalesDestacamosNoticias

FAO y OPS reconocen al Ministerio de Salud por su labor histórica en la erradicación del hambre en Chile

Representantes de las agencias de Naciones Unidas en Chile, entregaron esta mañana un reconocimiento al Ministerio de Salud por la implementación de políticas alimentarias que contribuyeron a la superación de la desnutrición en el país.
28019933713_e3b973d106_zLa Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacaron hoy la labor histórica del Ministerio de Salud en la reducción del hambre y sus esfuerzos actuales para enfrentar la malnutrición en todas sus formas, gracias a un conjunto de políticas públicas enfocadas en mejorar la salud y la nutrición de la población chilena.

Así lo señaló la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, que entregó el reconocimiento al Ministerio de Salud “por su rol en la superación de la desnutrición en Chile y los esfuerzos desde distintos frentes, tales como el diseño de políticas públicas, implementación de programas de alimentación y salud, entre muchos otros, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en el país”.

En ese marco, los organismos internacionales reconocieron que la nueva Ley de Alimentos, que entró en vigencia el pasado 27 de junio, “transforma a Chile en un país a la vanguardia en la protección de la Salud de las personas”.

En esa línea, Eve Crowley expresó que esta nueva legislación es un “modelo para el resto del mundo. Y un paso fundamental para que todos y todas los chilenos, ricos y pobres, niños y adultos mayores, puedan tener en el futuro el derecho humano a una alimentación saludable”.

Agregó que si a lo anterior se suman las acciones impulsadas por el Gobierno, en cuanto a mejorar las políticas de alimentación en los centros de educación, la promoción de la lactancia materna y el aumento de la actividad física en los establecimientos educacionales, “podemos señalar que Chile va en el camino correcto para la reducción de los alarmantes niveles de obesidad y sedentarismo”.

A nombre del gobierno y de la Presidenta de la República, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, recibió el reconocimiento, agradeciendo que “en sus 70 años FAO premie y apoye a Chile en este nuevo desafío por establecer una política pública exitosa, que contribuye a garantizar el derecho a una alimentación saludable”.

Recordó que la nueva Ley de Alimentos surgió como una respuesta del Estado de Chile para proteger la Salud de la población ante la gravedad de la epidemia de la obesidad en el país, responsable de que 1 de cada 11 muertes sean atribuibles al exceso de peso. Esta situación, dijo la Ministra, ” no se grafica en kilos, sino en los costos en calidad de vida que la prevalencia de esta enfermedad genera. Por eso la importancia de instalarse como pioneros en materia de promoción de alimentación saludable, impulsando una de las políticas de nutrición más importantes de los últimos años”.

En tanto, la Representante de OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchí, sostuvo que el país, “a través de esta Ley de Alimentos -generada desde el Congreso y con la sociedad civil, e implementada por el Ministerio de Salud- establece nuevos criterios que ayudarán a impulsar medidas como la restricción o prohibición de la comercialización de alimentos poco saludables a los niños, y a definir estándares para las comidas que se venden en las escuelas”. Por eso, añadió, “estamos aquí para darle gracias a Chile por este liderazgo regional y mundial, y que a la larga, nos llevará a tener una población más saludable”.

La Ministra Castillo, concluyó que aunque recién ha pasado un mes desde su implementación, “ya reconocemos cambios positivos para Chile: la industria ha reducido ingredientes críticos en sus alimentos, en beneficio de la salud de la población; los colegios han transformado sus quioscos en lugares de venta de alimentos saludables; y con la ayuda del Consejo Nacional de Televisión, esperamos constatar que los medios de comunicación están ajustando sus contenidos programáticos en función de la nueva normativa”.

En la jornada de premiación estuvieron presentes los Subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows; y de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; la Representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun; el Senador Guido Girardi; el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Profesor Ricardo Uauy; entre otros invitados nacionales y extranjeros.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close