Destacados InternacionalesDestacamosNoticias

Finalizó el debate en la Asamblea General

Asamblea general
Sesión de apertura del debate en la Asamblea General Foto: ONU/Mark Garten

El Debate General de la Asamblea General de la ONU constituye el principal escenario político global y una oportunidad única para explorar el estado actual de los asuntos mundiales, afirmó Sam Kutesa, presidente de ese órgano, al concluir este martes el desfile de dignatarios por el organismo internacional.

“Agradezco a cada uno de los oradores que buscaron tiempo para pronunciarse en esta augusta asamblea en un momento principal de la historia de la ONU. La participación de 117 jefes de Estados y de Gobierno, 3 vice presidentes, 8 viceprimeros ministros y 56 ministros ilustran la importancia y el valor que los Estados miembros y observadores otorgan a Naciones Unidas”, dijo el presidente de la Asamblea General.

Al hacer un balance de los discursos realizados durante la semana, Kutesa señaló que el nuevo programa de desarrollo post 2015 y la erradicación de la pobreza fue uno de los temas más recurrentes en
los discursos.

Asimismo ocuparon un lugar preponderante la preocupación generalizada por la amenaza de grupos terroristas y extremistas como el denominado Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram; la epidemia del ébola y las demandas por el establecimiento de un régimen de comercio global más justo.

Los reclamos de un enfoque unificado en el enfrentamiento al cambio climático y la preponderancia de la participación de la mujer en todas las facetas de la vida de las sociedades, fueron igualmente subrayadas.

Kutesa pidió a todos los Estados mantener un espíritu de cooperación y de optimismo ante las importantes y ambiciosas tareas que realizarán durante el 69 período de sesiones de la Asamblea General.

“Asumamos esta responsabilidad y todos los retos por delante con la convicción más profunda de que si actuamos juntos como un solo órgano, lograremos el cambio real y necesario en la vida de la humanidad y en la salud del planeta”, concluyó Kutesa.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close