Destacados NacionalesDestacamosNoticiasNoticias GIGDH

Grupo Interagencial de Género y Derechos Humanos realiza conversatorio sobre Trabajadoras de Casa Particular en Chile

El Grupo Interagencial de Género y Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas en Chile realizó un conversatorio sobre los derechos laborales y los desafíos que enfrentan las Trabajadoras de Casa Particular en Chile junto a representantes del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP), presidido por Ruth Olate.

conversatorio
Cecilia Sjoberg de la OIT; Sonia Lahoz, de la OIM; Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y María Inés Salamanca de ONU Mujeres

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de discusión entre distintas agencias del sistema de Naciones Unidas en Chile sobre la situación laboral y social de las trabajadoras de casa particular en Chile, las discriminaciones y abusos que sufren por parte de los empleadores, sus condiciones laborales precarias y la falta de trabajo decente. Además de dar a conocer los principales contenidos del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las y los trabajadores domésticos y conocer las acciones, desafíos, demandas y reivindicaciones del SINTRACAP.

El conversatorio fue encabezado por María Inés Salamanca de ONU Mujeres; Cecilia Sjoberg  de la OIT; Sonia Lahoz, de la OIM y Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular.

Algunas cifras

 De acuerdo con estimaciones de la OIT, el número de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo es de al menos 53 millones, de las cuales, alrededor del 80% (43 millones) son mujeres. En América Latina, más de 14 millones de mujeres trabaja de forma remunerada para una familia, siendo la ocupación más importante para las mujeres de la región y también una de las ocupaciones con mayor déficit de trabajo decente.

Se estima que entre 10% y 15% de los hogares de la región cuenta en forma estable con apoyo doméstico remunerado. Si se suma la contratación de trabajos por día o por hora, este porcentaje se incrementa de manera importante.

En Chile el 11,5% de las mujeres ocupadas, lo hace como Trabajadora de Casa Particular. Se estima que existe un total de 360.803 trabajadoras y trabajadores de casa particular (Fundación Sol, 2012)

 

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close