AgenciasDestacados NacionalesDestacamosNoticiasOIM

Inauguración de Sub-Oficina de OIM en Talca, Región del Maule

La Misión en Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Organismo de Naciones Unidas para la Migración, ha inaugurado en la ciudad de Talca la segunda sub-oficina de OIM en regiones de Chile. La misma funcionará en instalaciones de la Universidad Católica del Maule (UCM) resultado del Acuerdo de Cooperación firmado ambas instituciones en marzo de 2017.  Ésta será dirigida por Félix Martínez.

Félix Martinez es Magister en Género, Sociedad y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Magister Interdisciplinario en Intervención Social por la Universidad Alberto Hurtado (Cursado sin tesis finalizada) y posee un Diploma de Intervención Social e Investigación con Migrantes Internacionales por la Universidad de Chile. Ha trabajado 19 años en distintas organizaciones de la sociedad civil con migrantes y víctimas de trata de personas. Fue responsable de proyectos sociales (1995 – 2008) en el Departamento de Migraciones del Arzobispado de Buenos Aires, Argentina; responsable del Área Social y Comunitaria (2009-2013) del Servicio Jesuita a Migrantes, Santiago, Chile; Jefe del Programa Vivienda de Apoyo a la Integración Social (2013-2014) en Fundación Paréntesis, Chile; y desde el 2014 se ha desempeñado como Desarrollador de Proyectos y Punto focal de Trata de Personas en OIM Chile.

La presencia de OIM Chile en la Séptima Región del Maule no es casual. La región está marcada por la combinación de una ruralidad históricamente importante y que ha entrado en relación con una creciente urbanización. Así lo señala el Estudio “Identidad e Identidades en el Maule: conocimiento y apropiación de las claves para imaginar el desarrollo regional”, conducido por la Universidad Católica del Maule y SurMaule.

OIM Chile ha decidido marcar presencia en esta región y así contribuir con su experiencia sobre migraciones, para que este crecimiento y urbanización dialoguen con el proceso migratorio que ya experimenta cada una de las cuatro provincias que la conforman. Según datos del Departamento de Extranjería y Migración del 2016, en la región viven 5,614 ciudadanos extranjeros que solicitaron visa,  lo que representa un aumento del 51% versus el 2014 y ubica a la Región del Maule en el segundo lugar de crecimiento a nivel nacional, después de la Región Metropolitana.

La Sub-oficina de la OIM Chile busca acompañar a los gobiernos regionales y locales en materia de políticas migratorias inclusivas y sobre los mecanismos que permitan una mejor gestión de la migración internacional en sus territorios que ya están experimentando un crecimiento gradual del flujo migratorio.

Como antecedente del trabajo de la OIM en la Región del Maule, desde el 2015 que viene acompañando diversos espacios regionales: charlas, seminarios, organizados por la sociedad civil, Policía de Investigaciones (PDI) y Gobierno Regional, además participar en reuniones y colaborar con la Mesa de Asuntos Migratorios de la Región del Maule en el desarrollo de la aplicación para celulares Android “Maule Migrante”. Durante el 2017 organizó junto a la UCM el Foro “El Sector Empresarial y la Migración Laboral en la Región del Maule” que reunió a las máximas autoridades del Gobierno Regional, del Sector Empresarial, la Academia y Agrupaciones Migrantes. Asimismo se realizó un encuentro con el sector privado, donde la OIM, como parte de su mandato global, ha decidido consolidar importantes alianzas y asociaciones con los distintos sector de la sociedad, entre ellos el sector de la empresa privada.

 

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close