Destacados InternacionalesNoticias

Inauguración del proyecto de cooperación regional en gestión de residuos electrónicos en países de América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) y el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF), presentaron oficialmente el proyecto denominado “Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para el manejo ambientalmente racional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), en los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE) en los países de América Latina”.

El proyecto considera la adecuada eliminación y reciclaje de residuos electrónicos en 13 países de América Latina; enfrentando así desafíos interregionales con un enfoque de economía circular, que se implementará simultáneamente en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

La jornada contó con la participación del Ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, Stephan Sicars, Director de Medio Ambiente de la ONUDI, autoridades nacionales, embajadores y los representantes de los 13 países que forman parte del proyecto, quienes durante esta semana participaron del taller de inicio del proyecto y de las reuniones del comité directivo.

Stephan Sicars, Director de Medio Ambiente de la ONUDI, señaló que todavía existen muchos desafíos para el reciclaje de desechos electrónicos y que este proyecto ayudará a su correcto manejo.

“Las políticas tienen que ser, no solo adecuadas para cada país en particular, sino también lo suficientemente armoniosas para evitar fricciones innecesarias, así como para garantizar la protección de la salud humana en las actividades de reciclaje y salvaguardar el medio ambiente de las emisiones tóxicas”, agregó.

El Ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, enfatizó la necesidad de reducir la producción de desechos y agregó que “es necesario promover políticas nacionales y regionales que permitan el trabajo comunitario para poder enfrentar el adecuado manejo de desechos eléctricos y electrónicos, los cuales presentan un desafío que no se puede abordar sólo desde el ámbito nacional”.

Esta iniciativa partirá el próximo 5 de junio de 2018 y  tendrá una duración de 5 años. Durante su ejecución se invertirán USD $ 9,5 millones, con el objetivo de ayudar a estos 13 países, tanto en materia técnica como financiera y brindar asesoramiento en políticas públicas, negocios, legislación, tecnología y concienciación.

Encuentra más información sobre el proyecto aquí

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close