Destacados NacionalesDestacamosNoticias

Inician con éxito talleres de género para funcionarios de Naciones Unidas en Chile

Más de 30 funcionarias y funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas en Chile participaron en los talleres sobre Género y Planificación impartidos por el Grupo Interagencial de Género y Derechos Humanos con el objetivo de compartir contenidos y herramientas que contribuyan a la transversalización de la igualdad de género al interior de las agencias del Sistema.

Funcionarios y Funcionarias de las Naciones Unidas en Chile en los Talleres de Género y Planificación impartidos por el Grupo Interagencial sobre Género y Derechos Humanos
Funcionarios y Funcionarias de las Naciones Unidas en Chile en los Talleres de Género y Planificación impartidos por el Grupo Interagencial sobre Género y Derechos Humanos

Los días 10 y 11 de junio se desarrollaron los primeros talleres de un ciclo que se llevará a cabo durante el año. Las temáticas abordadas en estos primeros dos talleres fueron Enfoque conceptual sobre Género, facilitado por Gallianne Palayret, Coordinadora área DESC y Discriminación y un equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Elizabeth Guerrero, Coordinadora de Género del PNUD; e Indicadores de Género, desarrollado por Lilian Jara de la Organización Panamericana de la Salud (WDC).

En los talleres se analizó la situación de discriminación de las mujeres en Chile y se reflexionó en torno a los conceptos de género y las nociones de discriminación en el marco de los estándares de derechos humanos que orientan el quehacer de las Naciones Unidas. Los y las asistentes tuvieron un alto nivel de participación, reflexión y análisis, dejando como resultado una innovadora experiencia de comunicación entre agencias, donde se compartieron puntos de vista tanto técnicos como organizacionales, relativos a la implementación de los enfoques de género y derechos humanos en el trabajo de cada institución.

Al respecto, algunos/as de los/as participantes señalaron:

“Me pareció una experiencia muy positiva, muy necesaria. Los talleres han estado muy bien pensados e implementados. A veces los talleres en el papel resultan muy atractivos, pero en la práctica no son muy buenos. En este caso, las expectativas se han cumplido totalmente. Sobre el fondo del asunto, todos tenemos que aprender mucho sobre esta materia porque sabemos en la práctica muy poco de cómo usar el enfoque de género en nuestro trabajo.”

Cristian Moscoso, FAO

 “Sin duda una oportunidad muy importante y necesaria. El espacio interdisciplinario e interagencial siempre tiene mucho valor y es algo que siempre deseamos que exista. Cuando pensamos en desigualdad y particularmente en inequidad, hacerse cargo de ello requiere hacerse cargo de los desafíos de género. Justamente, es uno de los desafíos imprescindibles que necesitamos asumir.”

Victoria Uranga, UNESCO

 “Creo que estos dos talleres han sido muy importantes. Uno pone el marco general y el lenguaje común desde la perspectiva de género, que como hemos visto justamente en estos talleres, está harto en el lenguaje pero poco en la práctica y en la conciencia, y mucho menos aplicada a las diferentes acciones y programas que implementan las distintas agencias. Este taller ha permitido mirar en qué está cada una de las agencias y ver si efectivamente se está aplicando la perspectiva de género en el trabajo de todos.”

Lorena Valdebenito, UNICEF

Mostrar más

Artículos Relacionados

Close