Destacados NacionalesDestacamosNoticiasUNICEF

ONU Mujeres y Unión Internacional de las Comunicaciones celebran el día Mundial de las Jóvenes y las Niñas en las TIC

Girls in Tech celebrará el  próximo viernes 24 de abril “Día Mundial de las Jóvenes y Niñas en las TIC” para fomentar el gusto por la tecnología en las mujeres del futuro. La iniciativa cuenta con apoyo de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, UIT y ONU Mujeres, respaldo que suma a Chile a una celebración que se vive en más de 140 países de manera simultánea.

TICEl evento combinará charlas y una feria de robótica con dinámicas aplicadas para mostrarle a las jóvenes chilenas que la tecnología es un espacio creativo y entretenido que tiene muchas oportunidades que ofrecerles para su futuro laboral. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y ONU Mujeres.

Para atraer a la jóvenes hacia las carreras tecnológicas se contará con el testimonio de Daniela Sáez y Sofía Carrasco, ex alumnas del Liceo 1 creadoras de I-Sense, un dispositivo robótico para asistir a no videntes. Además se ofrecerán charlas informativa sobre carreras tecnológicas, y las alumnas asistentes podrán recorrer una feria interactuando con impresoras 3D, drones y robots de todo tipo, participando en dinámicas aplicadas.

El evento contará con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Sra. Katia Trusich; la Coordinadora de ONU Mujeres, Sra. María Inés Salamanca; y el representante para América del Sur de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Sr Sergio Scarabino, además del Directorio de Girls in Tech Chile liderado por Maitetxu Larraechea.

“Lo que buscamos con este evento es mostrarle a las chicas que la tecnología se hace de manera colaborativa, en grupo, con mucha creatividad”, explicó Larraechea, “con este hito, en Girls in Tech damos inicio a nuestra ruta de trabajo con las próximas generaciones. Queremos un Chile que abunde en mujeres creadoras de tecnología, y ese Chile necesitamos construirlo desde ya, entre todos”, enfatizó.

Para la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, “esta iniciativa apunta al mismo objetivo que como Gobierno estamos impulsando: disminuir las brechas que existen entre hombres y mujeres, tanto en la participación laboral como en la elección de tipo de carreras profesionales o técnicas. Existe un sesgo cultural que viene desde la infancia y un déficit de capital humano en esta área en Chile, por eso resulta clave fomentar la tecnología para que más niñas conozcan el mundo de oportunidades que ofrecen las carreras TICs”.

Por su parte, María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, señaló que: “No podemos hablar de inclusión en la sociedad de la información  y la reducción de la brecha digital sin poner a las mujeres en el centro de la conversación. El objetivo es que existan más mujeres creando en los ámbitos de las tecnologías de información y comunicación, conquistando nuevos espacios. Este es un ámbito donde existen posibilidades laborales diversas, no obstante existe una bajísima participación laboral femenina en el ámbito TIC.  El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que tiene como objetivo la creación de un entorno facilitador que  impulse a las niñas y mujeres jóvenes a considerar carreras en el campo de las tecnologías.  Es por ello que para conmemorar este día, fomentamos  la participación de las niñas y adolescentes chilenas en estas áreas para así acelerar el alcance de la igualdad de género”.

Para más información: http://girlsinict.org/es

 

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close