Destacados NacionalesNoticias

Julian Assange expondrá en seminario sobre el Derecho a la Información que conmemora los 60 años del Colegio de Periodistas de Chile

El Colegio de Periodistas de Chile cumple 60 años de existencia el 11 de julio de 2016. Para conmemorar esta fecha han organizado diversas actividades de debate y reflexión, entre ellas el Seminario Internacional Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo, con el apoyo de la UNESCO Santiago y que será transmitido en vivo vía streaming por Televisión Nacional de Chile. Entre los panelistas confirmados estará el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien expondrá por videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde el año 2012.

b707fc519eLa ceremonia de apertura, conducida por el periodista chileno Jean Philippe Cretton, comienza el lunes 11, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile. En el mismo recinto se desarrollarán las siguientes jornadas, (martes 12 y miércoles 13), donde se realizará el seminario internacional, que contará con la presencia de destacados periodistas, activistas, dirigentes sociales y académicos de América Latina y el mundo.

“Estamos contentos de celebrar nuestros 60 años, debatiendo política, académica y periodísticamente sobre el estado del derecho a la comunicación y libre expresión en Chile. En medio de un escenario político que ha sido cuestionado por escándalos de corrupción, con un sistema mediático concentrado y poco diverso, con intentonas de leyes mordaza, conflictos de interés, sin control ético a la profesión y penas corporales aún vinculadas a la Ley de Prensa, consideramos urgente instalar la necesidad de establecer políticas públicas que fortalezcan el ejercicio de un periodismo, la democracia y la equidad discursiva en los medios. Más ahora en el marco de la discusión constituyente”, explicó Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

Entre los invitados internacionales estarán, además de Assange (martes 12 de julio 14.45 a 16.15 hrs), Francisco Sierra de la Ciespal, Silvio Waisbord (EE.UU.), Damián Loreti (Argentina), Beatriz Barbosa (Brasil), Omar Rincón (Colombia), Carolina Robino de BBC de Londres, Amada Ponce (activista de Honduras), Noelia Vera (diputada electa de Podemos, España) y Norma Loto (Argentina). Los periodistas y panelistas chilenos que participarán serán Javier Rebolledo, María Olivia Mönckeberg, Alejandra Matus, Pedro Cayuqueo, Alberto Luengo de TVN, Beatriz Sánchez, Andrea Arístegui, Víctor Herrero, Mauricio Weibel, Raúl Sohr y Patricio Segura, así como representantes de la UNESCO Santiago, entre otros profesionales.

El miércoles 13, a las 15 horas, Joseph Farrell, embajador oficial de Wikileaks, dará la conferencia “Caso Wikileaks y filtraciones: ¿institucionalidad mundial en crisis?”. El mismo día, a las 18 horas, se realizará el lanzamiento del libro “Voces del periodismo”, con textos de 19 periodistas chilenos, incluidos cuatro premios nacionales de periodismo, además de académicos, investigadores y dirigentes.

La información completa del programa está disponible en http://www.colegiodeperiodistas.cl/2016/07/programa-de-actividades-seminario.html. En este mismo sitio web está el formulario para asistir al evento.

Contactos:

  • Paula Fredes: +56 9 5721 6020
  • Patricio Segura: +56 9 9969 9780
Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close