Destacados NacionalesDestacamosNoticias

La paradoja del avance económico-social con el desafío de la inseguridad ciudadana en Chile

Lanzamiento en Santiago resalta recomendaciones regionales y  hallazgos de Chile en el informe

Santiago, 20 de noviembre del 2013 –El crimen y la violencia que obstaculizan el desarrollo de América Latina también preocupan a los chilenos, según el Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD), que tuvo hoy en Santiago su primer lanzamiento en la región.

seguridad_ciudadana_PNUDEl IDH Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina revela que Chile, el país con el más alto Índice de Desarrollo Humano de la región, tiene la tasa más baja de homicidio en la región, pero los índices de robo, hurto, lesiones, secuestro, violaciones y violencia intrafamiliar han crecido en el país en años recientes.

“Chile refleja la paradoja que hemos encontrado en el informe: pese a los avances sociales y económicos el crimen y la violencia siguen siendo la principal preocupación publica,” dijo el Subsecretario General de la ONU y director del PNUD para América Latina y el Caribe Heraldo Muñoz durante el lanzamiento en Santiago.

“No hay una solución mágica para la inseguridad ciudadana, pero este grave problema sí tiene remedio y requiere visión y voluntad política de largo plazo, con un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana entre gobierno, partidos políticos y sociedad civil, de modo que la seguridad no se vea politizada y se transforme en una política de Estado,” agregó.

MAPA DE LA INSEGURIDAD – En Chile, entre 2005 y 2011 los robos con violencia subieron de 394  a 534 por 100,000 habitantes; los hurtos subieron de 417 a 595 y las lesiones subieron de 566 respectivamente a 639 por 100,000 habitantes.

El informe resalta que los índices de crimen y violencia varían entre las distintas regiones de Chile. Aunque las tasas de homicidio han bajado en casi todo el país, regiones extremas  del sur y del norte y, en menor medida, la zona metropolitana, han experimentado un aumento.

La encuesta del PNUD con el proyecto latinoamericano de opinión pública (LAPOP) reveló que 11 de cada 100 chilenos fueron víctimas de robo en el año 2012, pero la mayoría de los robos en Chile se cometen sin violencia (63,41% del total de delitos) y el uso de arma de fuego en robos es uno de los más bajos de la región (36%). Sin embargo, la proporción de victimas que no denunciaron delitos también es alta en el país: un 53,2% no denunciaron asaltos, un 46,5% no denunciaron robos a casa y un 74,8% no denunciaron hurtos en el año 2011.

El estudio del PNUD destaca la violencia de género como una amenaza persistente y un obstáculo para el desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos en la región. Los registros de violencia intrafamiliar, violaciones y asesinatos de mujeres (feminicidio) han aumentado en casi todos los países, incluso en Chile. Entre 2005 y 2011 los registros de violaciones subieron de 12.7 a 16 mientras los casos de violencia intrafamiliar escalaron de 507.5 a 762 por 100,000 habitantes. Además, Chile tiene la proporción más alta de mujeres víctimas de homicidio: 19.89% (frente al 80.11% de hombres) como proporción del total de homicidios.

El informe también muestra que distintos estratos de la sociedad sufren de manera distinta con el crimen y la violencia. Por ejemplo, los grupos de ingreso más alto son, más a menudo, víctimas de hurtos y robos por sorpresa, pero los chilenos de ingresos más bajos sufren más robos con fuerza en la vivienda, robos con violencia, lesiones y robo desde el vehículo.

ENCUESTA EN CARCELES – La encuesta de cárceles que el PNUD realizó en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México y Perú en 2013 evidencia persistentes retos sociales. Uno de cada tres internos abandonó el hogar familiar antes de los 15 años (en Chile, uno de cada dos), y entre un 13% (Argentina) y un 27% (El Salvador) nunca conocieron a su padre o madre. De los seis países estudiados, Chile tenía la proporción más alta de internos que nunca conoció a su padre o madre (28,2%). La encuesta también reveló que un 40% de los internos en Chile no acabó la educación primaria y más del 84% no completó 12 años de escolaridad.

Además, la encuesta carcelaria del PNUD reveló una proporción sumamente alta de internos que se encontraban presos al momento de ser dictada la sentencia. El porcentaje de presos sin sentencia en Chile era de 85.2% según la encuesta realizada en en el 2013.

El estudio del PNUD también reveló elevados índices de reincidencia, particularmente en  Chile y Brasil donde dicho porcentaje alcanza el 68.7% y el 47.4% respectivamente.

Otros datos de Chile en la encuesta en cárceles del PNUD:

–          Casi el 50% de los internos afirmó haber consumido estimulantes antes de delinquir: 56% consumieron alcohol, 41,5% consumieron cocaína o crack

–          El 60% de los reclusos trabajaba un mes antes de ser detenidos.

–          Un cuarto de los presos lo está por robos de menos de US $400

–          El 54% de los presos confesó haber robado más de 11 veces antes de ser detenido

–          Los delitos sexuales representan el 8% del total y el 84.5% conocía a su víctima.

–          El 59% de los reclusos afirmó que de haber dado un soborno habría salido libre.

–          El 34.6% de los internos en las cárceles declaró haber sufrido golpes y maltratos y estos abusos suelen ser cometidos contra la  población juvenil más pobre o contra minorías étnicas

–          El 55% de las mujeres recluidas en Chile, se encuentra en la cárcel por tenencia o tráfico de drogas, 35% por robo; 40% afirmo haber consumido alcohol o drogas durante las seis horas previas al delito

PERCEPCION DE INSEGURIDAD – El IDH regional muestra que en todos los casos analizados es mayor la percepción de inseguridad que la victimización directa. Cinco de cada 10 latinoamericanos perciben que la seguridad en el país se ha deteriorado. Pero en Honduras, por ejemplo, que tiene la mayor tasa de homicidios del mundo (86.5 por 100,000 habitantes), ocho de cada 10 ciudadanos se sienten seguros en sus barrios, siguiendo el promedio regional. En contraste, en Chile, el país con menores tasas de homicidio de la región (2 por 100,000 habitantes) y niveles bajos de victimización por robo, la percepción de seguridad es menor que en Honduras: siete de cada 10 ciudadanos se sienten seguros en su barrio.

COSTOS DE LA INSEGURIDAD – Asimismo, un estudio del PNUD y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el informe analizó los costos de la delincuencia y los niveles de  victimización en cinco países y reveló que Honduras experimenta los más altos costos por el delito y la violencia en porcentaje de su PIB en el 2010 (10.54%, equivalente a 1.669 millones de dólares), seguido de Paraguay (8,7%, lo que equivale a 1.742 millones de dólares), Chile (3.32%, es decir 7.215 millones de dólares) Uruguay (3%, o cerca de 1.165 millones de dólares) y Costa Rica (2.52%, 915 millones de dólares.

BUENAS PRACTICAS – Los países que consideran que la policía cumple mejor con su papel de proteger son Panamá (63%), Chile (59%) y Nicaragua (54%), según encuestas hechas para el informe.

Costa Rica es el país con más jueces (18.2) por 100,000 habitantes, seguido por Paraguay (16.2) y Uruguay (14.49). Los países con menos jueces por 100.000 habitantes son México (4.28), Chile (5.98) y Republica Dominicana (6.74). Pero tener más jueces no necesariamente se traduce en un sistema de justicia más efectivo. Por ejemplo, Chile, país ampliamente considerado como un caso de éxito en sus reformas judiciales, muestra una de las menores tasas de jueces por cada 100,000 habitantes.

El informe destaca la reforma policial de Chile y el énfasis en el componente comunitario de la policía. Además, a través del Programa de Cooperación Internacional de Policías Uniformadas y Carabineros  se brinda capacitación a policías en 25 países, entre ellos Guatemala y Honduras

Sin embargo el sistema chileno, como tantos otros en la región, cuenta aún con algunos problemas, entre ellos, las condiciones de seguridad al interior de las cárceles; la proporción de presos sin sentencia es muy alta: 40% en 2000 y una mejoría al 23% en 2009; la reincidencia del delito es algo frecuente

Además de Chile, el Informe ha concentrado su análisis en otros 17 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para descargar el comunicado de prensa regional, el informe completo y las principales gráficas y tablas www.latinamerica.undp.org

Para más información:

En Santiago: Rodrigo Herrera Rubio, Rodrigo.herrerar@undp.org; Maria Luisa Sierra, marialuisa.sierra@undp.org;

Sobre el IDH Regional: Este segundo  Informe de Desarrollo Humano para América Latina es una publicación con independencia editorial del PNUD. Este informe fue elaborado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Participaron del Consejo Asesor del informe más de 20 autoridades entre ex presidentes, ministros, senadores, y los actuales líderes de las principales organizaciones multilaterales de la región. Para descargar el informe y para más información en inglés y castellano: latinamerica.undp.org

 

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close