Destacados NacionalesDestacamosNoticiasUNESCO

La UNESCO Santiago invita a conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Los desafíos regulatorios y la pluralidad y diversidad en los medios de comunicación en Chile cruzan la agenda de “Por una prensa plural”, foco 2016 del seminario internacional que cada año conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El evento, cuya invitación está abierta, se llevará a cabo el 3 de mayo de 2016 de 9 a 13 horas en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas, ubicado en Amunátegui 31, Santiago de Chile.

El seminario es convocado por la representación de la UNESCO en Chile  en conjunto con el Colegio de Periodistas, y ha sido organizado para abordar dos temas fundamentales: el Estado y los retos del periodismo cultural y la regulación de Chile en materia de medios.

En el evento estarán presentes Jorge Sequeira, director de la UNESCO Santiago, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz y el presidente del Círculo de Periodistas, Douglas Hübner Vida.

PrintPrograma

La primera mesa, titulada “Medios y cultura, una deuda pendiente”, discutirá sobre la diversidad en los medios. En ella intervendrán Jeannette Paillán, directora del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (Ficwallmapu), Vivian Lavín, conductora del programa Vuelan las Plumas de la Radio Universidad de Chile, Pía Matta, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, y Claudio Venegas, director de la Revista Cáñamo, quienes expondrán sus visiones y responderán a las preguntas del público.

Tras un receso, la Dra. Graciana Peñafort, abogada argentina y experta en legislación de medios, compartirá la experiencia de su país en la construcción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los retos regionales en esta materia.

También Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, Mauricio Weibel, corresponsal extranjero, Lorena Donoso, del Observatorio de Medios FUCATEL y Beth Gerber, coordinadora de Opinión Pública de la Fundación Chile XXI, expondrán sus visiones sobre los desafíos en cuanto a  pluralidad en los medios de Chile.

El evento concluirá con un vino de honor. La entrada es gratuita con inscripción y los cupos son limitados.

***

Sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y;
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close