Mensaje del Secretario General

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down

Este año, el Día Mundial del Síndrome de Down se celebra en un momento en que la comunidad internacional se esfuerza para crear una agenda de transformación universal para el desarrollo sostenible. Los vínculos entre la discapacidad, los derechos humanos y el desarrollo abarcan un amplio espectro de cuestiones de desarrollo relacionadas con factores económicos, sociales y ambientales. Cada año, en esta fecha reafirmamos que las personas con síndrome de Down tienen derecho al disfrute pleno de todos los derechos humanos. Este año, debemos hacer todo lo posible para asegurar que los nuevos objetivos de desarrollo sostenible promuevan la igualdad y ayuden a forjar una vida digna para todos, incluidas las personas con síndrome de Down y otras personas con discapacidad.

Las personas con síndrome de Down encaran la estigmatización, el maltrato y la falta de apoyo. Con harta frecuencia, los desafíos que enfrentan comienzan muy temprano en la vida, cuando son excluidas de los sistemas de educación de calidad. El acceso adecuado a la atención médica, los programas de intervención temprana y la educación inclusiva, así como la investigación adecuada son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con síndrome de Down.

El papel de la familia es fundamental para apoyar a las personas con síndrome de Down promoviendo su igualdad en la sociedad y empoderándolas para que sean sus propios paladines. Al mismo tiempo, debemos reconocer nuestra responsabilidad colectiva de crear condiciones para que todas las personas con discapacidad puedan hacer contribuciones valiosas a nuestro futuro compartido. Debemos promover políticas inclusivas y crear conciencia sobre la justicia social para las personas con síndrome de Down, y hacer todo lo posible para lograr que puedan vivir donde quieran y con quien quieran, formar sus propias familias, administrar sus propios bienes y buscar su propia felicidad.

Aplaudo a todos los que defienden los derechos y la vida de las personas con discapacidad, e insto a los demás a apoyarlos. Aprovechemos este Día Mundial del Síndrome de Down para abogar por un mundo más justo e inclusivo desde el punto de vista social.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Close