Destacados NacionalesNoticias

Misión de evaluación de la Red Humanitaria Internacional visita las zonas afectadas por el incendio de Valparaíso

Durante los días 25 y 26 de abril, se realizó en Valparaíso una Misión de Evaluación de Necesidades con posterioridad al grave incendio del 12 de abril en los cerros de la ciudad, coordinada por la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, y con la representación de 16 expertos y expertas sectoriales de 7 Agencias del Sistema de Naciones Unidas: UNESCO, PNUD, FAO, OIM, UNFPA, UNICEF y OPS/OMS y de la Federación Internacional de la Cruz Roja, instituciones pertenecientes a la Red Humanitaria Internacional liderada por la Oficina de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Chile. En todo el proceso, la misión contó con la colaboración y coordinación de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile.

valpoincendio
Cerro Las Cañas, Valparaíso

Esta misión respondió a una solicitud que hiciera el Gobierno de Chile a Naciones Unidas, con el objetivo principal de obtener información y recomendaciones clave para la respuesta a la emergencia, sobre todo en el ámbito de albergues y viviendas de emergencias. La misión enfocó sus esfuerzos en analizar la situación actual de las zonas afectadas y frente a nuevos riesgos de albergues y viviendas de emergencia, pero también abordó sectores humanitarios tales como: aspectos institucionales y de coordinación; aspectos técnicos y operativos; educación; protección; salud; agua, saneamiento e higiene.

Los resultados de la evaluación fueron compartidos con el Director Nacional y la plana directiva de la Oficina Nacional de Emergencia, y con el Comité Operativo de Emergencias de Valparaíso, los días 29 y 30 de abril respectivamente. Cabe resaltar la excelente recepción y valoración que expresaron tanto el Gobierno Nacional como Regional al apoyo de las Naciones Unidas y la Red Humanitaria Internacional en el marco de esta emergencia, con este insumo a la toma de decisiones y con la asesoría técnica prestada.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close