Destacados NacionalesDestacamosNoticias

OIM y Ministerio de Relaciones Exteriores realizan Seminario Regional sobre inclusión de migrantes y emergencias

Fue organizado por la Organización Internacional de Migrantes y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y contó expertos de diversos países de la región que mostraron distintas experiencias sobre inclusión, asistencia y protección de migrantes ante riesgo de desastres.

DSC_0319Los días 20 y 21 de julio se realizó el Seminario Regional Inclusión Social de Migrantes y Atención en Situaciones de Emergencias en Contextos Urbanos, que tuvo por objetivo revisar de manera amplia las diversas realidades a las que se enfrentan los migrantes, considerándolos actores clave en la resiliencia y sostenibilidad de las ciudades. Fue organizado por la Organización Internacional de Migrantes y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La instancia contó con la presencia de Alejandro Mañon, Oficial de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y Coordinador de la Red Humanitaria Internacional; Diego Beltrand, Director Regional para América del Sur de OIM; Alejandro Marisio, Embajador de Chile en Canadá; Roberto Lippi, Coordinador de Desarrollo de Programas de Hub Bogotá UN Habitat; Magda Medina, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en Chile; Paloma Cucci, Representante de OMS en Chile; Javier Palummo, Director de Investigación y Gestión de la Información de IPPDH-Mercosur.

El seminario se dividió en cinco paneles que trataron temáticas cómo: la inclusión social de migrantes en el contexto de la urbanización, el rol de los gobiernos locales en la inclusión social de los migrantes, la asistencia de los migrantes en situaciones de emergencias y la protección de migrantes en situaciones de emergencias, y fueron compuestos por expositores de países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil y Argentina.

Diego Beltrand, Director Regional para América del Sur de OIM resaltó el impacto positivo de este encuentro en el país. “Este evento convocado por el Gobierno de Chile y por OIM, es parte de un mandato de la Convención Sudamericana de Migraciones, y toma en cuenta el impacto de las migraciones en el proceso de urbanización. Chile, como otros países en la región, ha cambiado sus patrones migratorios pasando de países de expulsión de migrantes a países de destino de migrantes, lo que significa un fenómeno nuevo que requiere nuevas políticas, legislaciones y mecanismos institucionales capaces de abordarlo”, expresó Diego Beltrand.

Alejandro Mañón, Oficial de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y Coordinador de la Red Humanitaria Internacional, fue el encargado de moderar el panel sobre asistencia a migrantes en situaciones de emergencia. “Alrededor de 3 millones de personas migran a las ciudades cada semana. Es por eso que resulta fundamental que los países fortalezcan sus mecanismos de atención y asistencia a migrantes en casos de emergencias, reduciendo su vulnerabilidad y tratando la emergencia de manera integral. Hemos visto en este seminario casos muy reveladores como Ecuador, Bolivia, Paraguay, donde a raíz de terremotos, desplazamientos internos por violencia, atención de desplazados por fenómenos ambientales y por inundaciones, se llevan a cabo estrategias donde se fomenta la inclusión de estas temáticas en las agendas de los países para así conseguir ciudades y comunidades sostenibles a su vez reduciendo la pobreza”, afirmó Alejandro Mañón.

Pedro Hernández, Subdirector de Migraciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, agradeció la labor de Naciones Unidas en apoyo en este sentido. “Para la Cancillería y para el área que estamos trabajando en este espacio, es necesario reconocer el rol de los países en la implementación de sus acuerdos, ya es una parte integral de las políticas migratorias en el país. Las migraciones también son respuestas a las inequidades en los países”, afirmó Pedro Hernández.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close