Destacados NacionalesDestacamosNoticias

ONU Mujeres realiza tercer diálogo por la igualdad de género con el periodista español Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo participó en la tercera versión de esta actividad organizada por el Programa Fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil que promueven la Igualdad de Género en Chile de ONU Mujeres y la Unión Europea, donde conversó con organizaciones de la sociedad civil y personas ligadas a las comunicaciones.

María Inés Salamanca junto a Iñaki Gabilondo.
María Inés Salamanca junto a Iñaki Gabilondo.

Su visita al país fue organizada por ONU Mujeres y la Unión Europea en Chile, y el objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el abordaje de los medios de comunicación en temáticas de género, violencia contra la mujer, diversidad sexual y la posición de las mujeres en los medios de comunicación. Además, generar alianzas que permitan dimensionar estas problemáticas.

El diálogo -realizado el 18 de mayo- contó con la presencia de María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres; Rafael Dochao, Embajador de la Unión Europea en Chile; y diversas organizaciones de la sociedad civil, como: Red chilena contra la violencia hacia las mujeres, Mujeres Líderes para Chile, Hay Mujeres, Observatorio Contra el Acoso Callejero, Acción AG y Cimunidis.

Iñaki Gabilondo, periodista español con más de 40 años de experiencia en medios de comunicación como radio, televisión y prensa escrita, ha sido reconocido con los premios más importantes de periodismo: Ortega y Gasset, Cerecedo, Asociación de la Prensa, Medalla Gandhi de la UNESCO, Miguel Delibes y siete premios ONDAS, entre otros. Además es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Lleida, Rey Juan Carlos I de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo.

En la instancia narró, desde su amplia experiencia, la cobertura de los medios de comunicación españoles en temáticas de género y derechos humanos, compartiendo y debatiendo visiones con los comunicadores  y organizaciones presentes. “No es justo el papel que está jugando la mujer en la sociedad. Para erradicar esta injusticia se necesita una convicción muy fuerte en la comunicación, no como un ingrediente, sino como una constante dentro de las comunicaciones y es difícil si no se involucra a los hombres”, dijo.

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, fue la encargada de moderar el encuentro y compartir reveladoras cifras sobre mujeres y medios de comunicación. “Sólo un 27% de los puestos de alta dirección en los medios de comunicación son ocupados por mujeres, y sólo cerca de 1 de cada 4 personas sobre las que se lee o se escucha en las noticias son mujeres. Ésto da cuenta de que hay que trabajar y comprometerse tanto fuera como dentro de los medios de comunicación, para construir una sociedad más justa para las mujeres”, dijo.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close