Destacados NacionalesNoticias

ONU Mujeres y Unión Europea realizan entrevista abierta con Rana Husseini, periodista jordana y activista por los Derechos Humanos

Paula Molina y Rana Husseini.
Paula Molina y Rana Husseini.

La visita a Chile de Rana Husseini se da en el marco de la cumbre “Mujeres en el Poder y Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente”, organizada por ONU Mujeres y el Gobierno de Chile.

El miércoles 25 de febrero en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, en Providencia, se desarrolló una entrevista abierta a Rana Husseini. En la ocasión se abordó el rol de los medios de comunicación en la eliminación de la violencia contra las mujeres y el camino que la destacada periodista ha recorrido como activista por los Derechos Humanos.

La actividad fue organizada por ONU Mujeres y la Unión Europea, y contó con la presencia de Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe; Rafael Dochao, Embajador de la Unión Europea en Chile; Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia; y fue moderada por Paula Molina, periodista de Radio Cooperativa.

Rana Husseini ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a denunciar las violaciones a los Derechos Humanos hacia las mujeres.  En 2009 publicó el libro “Asesinato en nombre del honor”, que aborda la realidad de las mujeres jordanas ante los crímenes de “honor”. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones, destacando el premio de MedNews en 1995 al mejor artículo “Asesinato en nombre del honor”; el Premio de Derechos Humanos de Reebok en 1998; el Reloj Premio de Derechos Humanos en el año 2000, por ser parte del Comité Nacional Jordano para eliminar los crímenes de “honor”; y el premio Ida B.Wells en 2003 a la Valentía en el Periodismo. En el año 2007 su labor fue reconocida con una medalla otorgada por S.M el Rey Abdhulla II de Jordania.

Luiza Carvalho, Directora Regional para América Latina y El Caribe de ONU Mujeres, destacó la importancia de potenciar instancias cómo ésta, donde la sociedad civil pudo dialogar con la destacada periodista jordana. “Denunciar los crímenes de ‘honor’ contra las mujeres y crear conciencia sobre la enorme violación a los derechos humanos que éstos significan, es una extraordinaria contribución a la causa de poner fin a la violencia contra la mujer”, dijo.

En la ocasión Paula Molina, periodista de Radio Cooperativa, fue la encargada de moderar el encuentro, donde Rana Husseini narró su experiencia en el posicionamiento de esta problemática en los medios de comunicación en Jordania. “Fue algo que en un principio me costó, pero investigando caso por caso y publicando las historias se inició un proceso que desencadenó mi integración en el Comité Nacional Jordano para la erradicación de esta práctica, entre otras cosas. Antes no era algo se cuestionara ni en la sociedad ni en los medios de comunicación”, dijo.

 

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close