Destacados NacionalesDestacamosNoticiasNoticias ODS

ONU y Gobierno de Chile trabajan en las áreas estratégicas para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país

Las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron el viernes 3 de agosto con representantes de 21 Ministerios del Gobierno de Chile para abordar las visiones comunes y áreas prioritarias que permitan avanzar hacia el desarrollo sostenible, sobre la base de las necesidades del país.

Santiago, agosto de 2018.- “La seriedad con que el Gobierno de Chile ha asumido este reto, prestigia y fortalece su relación con el Sistema Internacional”, dijo la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, al comenzar el Taller de Negociación de las Prioridades Estratégicas para el Marco de Cooperación para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, realizado el 3 de agosto de 2018 en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, destacó en sus palabras de bienvenida que “para Chile resulta trascendental contar con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas, en un contexto en el cual el conocimiento y calidad técnica de sus directrices contribuyen a fortalecer la coherencia, la eficiencia y la unidad del trabajo colectivo en pos del desarrollo, en línea con el proceso de Reforma del Sistema de Naciones Unidas”.

El taller contó con la participación de todas las Agencias, Fondos y Programas de la ONU en Chile a través de sus representantes.

Este Taller de Negociación es un hito dentro del proceso de construcción del nuevo UNDAF, que alinea el quehacer con las prioridades nacionales, y sienta las bases del trabajo conjunto de acá a cuatro años-. Los representantes de altos mandos de 21 ministerios del Estado chileno fueron quienes negociaron las áreas estratégicas de cooperación que estarán presentes en el Marco de Cooperación.

El diálogo entre los participantes se realizó en 4 mesas de trabajo: social, ambiental, institucional y económica, y la discusión se dio a partir del documento “Análisis Conjunto de País” (CCA) realizado por Naciones Unidas, que fue entregado al Gobierno en el mes de julio del presente año.

Este informe da una lectura del contexto de Chile y presenta los grandes logros que el país ha obtenido en diversas materias en las últimas décadas. Además, las ventajas comparativas que posee el Sistema de las Naciones Unidas para acompañar al país en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sumado a ello, y se identifican los caminos donde se acompañará al país para superar sus principales brechas.

Entre ellas el documento destaca algunos desafíos de participación democrática y en el rol del Estado como garante de inclusión y ejercicio de derechos. Revela también retos de productividad, en la incorporación de todas y todos al trabajo remunerado y en desarrollo territorial. A ello se suman temas de pobreza, protección social y desigualdad. La integración de la dimensión medioambiental como un eje articulador del desarrollo sostenible es estudiada en detalle. “El Marco de Cooperación para el Desarrollo representa, así, una nueva oportunidad para fortalecer la presencia de Naciones Unidas en nuestro país, lo cual redundará en una mayor experiencia y mejores prácticas en el ámbito de las políticas públicas del área social y económica, habida cuenta que nuestra meta es coincidente con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, dijo el Canciller Roberto Ampuero.

Para finalizar el encuentro, la Coordinadora Residente, Silvia Rucks afirmó que “El UNDAF, en el marco de la Reforma de la ONU, se presenta como un mecanismo innovador para llevar a cabo la Agenda 2030, con la que se comprometieron los 193 Estados que componen el organismo; así como para el cumplimento de los tratados internacionales ha suscrito el país. A diferencia de lo que pasaba hace sólo unas décadas atrás, hoy más del 70% de los países del mundo están catalogados como naciones de ingreso medio o alto, entonces, ahora son los propios Estados los llamados a asumir el protagonismo para enfrentar los retos del desarrollo”.

 

***

CONTACTO PARA PRENSA

Magdalena Provis / magdalena.provis@one.un.org / comunicaciones@onu.cl / +56 226541092

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close