Destacados InternacionalesDestacamosNoticias

OPS presenta informe sobre la salud de los pueblos originarios de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas

En el contexto de la reunión global para intercambiar puntos de vista e instar a mejorar las prácticas en el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios, la Organización Panamericana de la Salud ha preparado un  informe para presentar en este evento que se desarrollará  los días 22 y 23 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Conferencia Mundial de Indígenas
UN Photo/Mark Garten.

Se trata de un informe temático para la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, titulado “La salud de los pueblos indígenas”, el que se ha preparado durante un año, luego de la decisión adoptada en la reunión anual del Grupo de Apoyo Interagencial (ISAG, por su sigla en inglés), llevada a cabo en octubre de 2013.

El documento  arroja que la población indígena tiene peor salud que otros grupos de la población,  particularmente las mujeres, niños y adolescentes de estos pueblos originarios son los que sufren mayor exposición a una serie de riesgos que dejan al descubierto la gran desigualdad entre ellos y otros grupos de la población. Naciones Unidas calcula que hay 370 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas en el mundo, entre los cuales existen graves problemas de salud, relacionados con enfermedades cardiovasculares, el VIH, y otras infecciones como la malaria y la tuberculosis.

La presidencia del Grupo de Apoyo Institucional rota cada año entre los representantes de los distintos organismos de Naciones Unidas, siendo actualmente ocupada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close