Destacados InternacionalesDestacamosNoticias

Organizaciones de la sociedad civil participan en jornada de diálogo sobre Ley de Identidad de Género en Chile

En dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reunieron representantes de siete organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de la población LGBTI,  junto a especialistas en el área de identidad de género y expertos en este tema provenientes de Argentina, para discutir el camino a seguir para impulsar una Ley de Identidad de Género en Chile, tomando en cuenta la experiencia del caso trasandino.

Fulvio
Foto: Oficina de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en Chile.

En la ocasión, también expusieron el Senador Fulvio Rossi y la representante de ONU/SIDA de Argentina, Clarissa Brezzo, y los representantes de organizaciones como el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Otrxs “Amanda Jofré”, el Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), la Organización de Transexuales por la Dignidad (OTD), Fundación Iguales, Fundación Savia, y Fundación Margen.

En la sesión de la mañana los expertos argentinos expusieron el proceso que habían seguido para sacar adelante su Ley de Identidad de Género, así como aquellas dificultades y obstáculos que habían debido superar. Por la tarde, los grupos de la sociedad civil chilena expusieron individualmente el trabajo que estaban realizando en materia de igualdad de género. Entre los grupos se consensuó que el proyecto de ley  presentado necesita aún modificaciones. Entre ellas, que el trámite para el cambio de nombre no sea patologizada en ningún sentido, que no se realice a través del poder judicial sino administrativo y que los menores de edad y migrantes también estén considerados.

Al término de la jornada se acordó una próxima reunión con los grupos interesados con el objetivo de reformular la propuesta de ley.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close