Destacados NacionalesDestacamosNoticias

Organizaciones especializadas en emergencias adquieren nuevos conocimientos para una respuesta eficiente

La información presentada en el taller permitió a los gestores en situaciones de emergencia en todos los niveles organizacionales empoderarse con nuevas herramientas para lograr una respuesta mejor y más eficiente.

El pasado miércoles 31 de marzo, la Doctora Muriel Dufour expuso los principales resultados de su reciente estudio doctoral, proveyendo de nuevas herramientas para el financiamiento y coordinación en respuesta de emergencia a ONGs y otras entidades.

seminario 082

El seminario “Procesos de Coordinación de Recursos para ONGs y Otros Actores Humanitarios en la Respuesta a Emergencias” se realizó en instalaciones del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y se llevó a cabo de manera interactiva con la Doctora Dufour.

El objetivo del taller fue aumentar la comprensión de los actores relacionados con la respuesta a emergencias sobre los procesos utilizados por los diferentes tipos de organizaciones no gubernamentales, así como mejorar el conocimiento de los expertos y gestores en el campo de las diferencias significativas de los procesos de coordinación de recursos intra e inter-organizacionales y procedimientos operativos elegidos por los diversos tipos de ONGs. Ademas, se trabajó para identificar algunos de los factores claves que mejoren la flexibilidad del proceso – un factor determinante de la capacidad operativa de una ONG – y aumentar la capacidad de coordinación con otras ONGs durante la respuesta a una emergencia dada; y demostrar el uso de dos nuevos instrumentos de medición que permiten la evaluación de la flexibilidad de la organización – es decir, su capacidad operativa – y su capacidad de coordinación.

La información presentada en el taller permitió a los gestores en situaciones de emergencia en todos los niveles organizacionales empoderarse con nuevas herramientas para lograr una respuesta mejor y más eficiente, mediante el establecimiento de planes y estrategias de coordinación más sólidas y realistas.

La Dra. Muriel pudo transmitir una mejor comprensión de la mecánica interna de las ONGs que si es considerada, podría potencialmente conducir a una mejora de la eficiencia global en la respuesta a emergencias. Indicaba la posibilidad de obtener dichos beneficios mediante el direccionamiento y el cambio de los procedimientos operativos específicos en una ONG con el fin de aumentar su capacidad operativa y su capacidad de coordinación con respecto a los procesos relacionados a la movilización de recursos.

Facilitadora del taller, Dra. Muriel Dufour

Es Profesora-Investigadora de la Universidad de Quebec en Outaouais (Canadá). La Profesora Dufour ha obtenido su primer título en Derecho en Francia en 1980. Después de haber obtenido su título profesional como contadora pública, CGA el 2003 en Canadá, realizo una maestría en Gestión de Proyectos en 2008, y luego obtuvo su Ph.D. en la ENAP en Montreal (Canadá), en 2015. Sus temas de investigación son los procesos de coordinación intra e inter-organizacionales durante las respuestas de emergencia, y los procesos de coordinación organizacional en una escala más amplia.

 

Descargar el Resumen Ejecutivo Español

Download the Research Report in English

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close