Destacados InternacionalesDestacamosNoticias

Países latinoamericanos piden cambiar enfoque para la paz entre palestinos e israelíes

Varios países latinoamericanos expresaron en el Consejo de Seguridad su decepción por la carencia de un plan de paz para encontrar una solución definitiva al conflicto palestino-israelí que asegure un Estado palestino independiente, viviendo junto a Israel en un entorno pacífico y de seguridad.

NNNNN
Heraldo Muñoz

En el debate abierto mensual sobre el Oriente Medio y la cuestión palestina, presidida por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, éste afirmó que es necesario un nuevo enfoque, que incluya la voluntad política mínima para reanudar las conversaciones y una vinculación amplia de la comunidad internacional.

“Reconocemos la importancia de Estados Unidos, pero estimamos que es necesario un refuerzo en las negociaciones con la Unión Europea, la Liga de Estados Árabes, y la representación de las Naciones Unidas”, dijo el diplomático chileno.

Por su parte, el representante alterno de Cuba, Oscar León González, afirmó que el proceso de reconocimiento de Palestina como Estado es creciente y que el Consejo debía actuar en consecuencia.

“El número de reconocimientos ha continuado creciendo en los últimos 26 años. Se trata de un proceso indetenible que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debía haber respaldado ya. Cuba exige, sin que se impongan condicionamientos o dilaciones, la aceptación de la solicitud de reconocimiento como Estado miembro de las Naciones Unidas presentada por Palestina”, dijo.

Los representantes de Guatemala y Venezuela igualmente expresaron su respaldo a la solicitud del Estado de Palestina a ser admitido como miembro de pleno derecho de la ONU.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close