Destacados NacionalesDestacamosNoticiasNoticias GIGDHNoticias ODSObjetivos de Desarrollo Sostenibles - ODS

Parlamentarias se reúnen con el Sistema de Naciones Unidas en el marco de la Igualdad de Género

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile invitó a las parlamentarias electas a conversar e identificar áreas de colaboración conjunta en materias de igualdad de género y Derechos Humanos.

Durante la reunión, en la que participaron alrededor de 20 parlamentarias de todas las colectividades políticas, Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD y Coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, hizo un análisis de la situación de las mujeres en Chile y los principales obstáculos a los que se enfrentan: brecha salarial, escasa participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones, representación en los medios de comunicación, etc.

En este contexto, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas señaló que “Si pensamos en avanzar hacia un sistema democrático más representativo e inclusivo, el aumento de mujeres que el Congreso de Chile tendrá en su nueva conformación es un logro destacable. El país pasa de un 16% de representación femenina a un 23% en ambas cámaras. Creemos que pasos como estos permiten avanzar, no sólo en una mayor equidad en la representación política, sino también en el cumplimiento de la Agenda 2030 y a progresar hacia un desarrollo en el que todas las voces cuentan.”

Por su parte, las parlamentarias, junto con agradecer la invitación realizada por el Sistema de las Naciones Unidas, reiteraron la importancia de abordar durante este periodo varios asuntos fundamentales como violencia de género, incorporación de las mujeres en el mercado laboral, así como el uso del tiempo de las mujeres y la necesidad de compartir las tareas de trabajo doméstico.

Durante la conversación, se relevó la importancia de trabajar en conjunto para avanzar hacia la igualdad de género, frente a lo cual las presentes manifestaron su interés y disposición para buscar temas y espacios comunes que las unan en tanto mujeres trabajando por las mujeres del país.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close