ACNUDHDestacados NacionalesDestacamosNoticias

Se celebra el Decenio Internacional Afrodescendiente en Santiago

Este miércoles 14 de octubre se celebró el Decenio Internacional Afrodescendiente en las instalaciones de la Organización Internacional del Trabajo en Santiago de Chile, de mano de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Asamblea General de la ONU proclamó, en su resolución 68/237, el período 2015-2024 como el “Decenio Internacional de los Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad. Es en este contexto por el cual se celebró el “Decenio Internacional de los Afrodescendientes, capitulo Chile”.decenio afrodescentiente 069

La celebración comenzó con palabras de Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile “Eventos como el de hoy son una oportunidad para hacer un mayor hincapié en la significativa contribución realizada por los afrodescendientes a nuestras sociedades y proponer medidas concretas con el fin de promover su plena inclusión y luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas relacionadas de intolerancia”. Así mismo nos acompañó el Embajador Hernán Quezada, Director de Derechos Humanos, como Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El evento contó con la presencia de diferentes Autoridades Gubernamentales, Diputados, Directores de los diferentes Ministerios, importante número de actores del Cuerpo Diplomático de los países de la región. Así también estuvo presente la Intendenta de la región de Arica/Parinacota, Gladys Acuña, quien hablo al finalizar el evento y mostro su predisposición para trabajar en esta línea reivindicativa de los derechos de los Afrochilenos, desde una mirada del protagonismo de la población afro ariqueña presente en el evento. Además la Intendenta dijo que “apropósito del anunció de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia del proceso constituyente declaro que trabajaremos este tema con los afrodescendientes de Arica y Parinacota desde su pertinencia y cultura.”

Dentro del Marco de la Celebración del Decenio Afrodescendiente, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como agencia líder dentro del Sistema de la ONU en esta temática, expresó la relevancia que tiene esta materia desde una visión más humanitaria a través de las palabras de Krista Orama, Coordinadora Área DESC y Discriminación. Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), compartió los resultados del último informe nacional donde hablan sobre afrodescendientes chilenos en el Capítulo 3, apartado “Ejercicio de no discriminación – Derecho a las personas afrochilenas”. Cabe destacar la importancia del estudio, pues significa dar el primer paso firme a la construcción de su identidad afrodescendiente, considerando que el eje estructural de las peticiones de este grupo de personas es el reclamar para sí una identidad y quedar dentro de las estadísticas oficiales como un grupo étnico, con plenos derechos, presente en Chile.

También estuvo presente la visión de sociedad civil a través del representante de la ONG Lumbanga, Cristian Baez, quien pudo compartirnos un estudio y declaración realizada en conjunto con varias organizaciones de la Sociedad Civil afro. Para terminar con una perspectiva amplia de la temática, tuvimos la presencia académica. Luis campo, Jefe de Estudio de la Universidad Académica Humanismo Cristiano presentó el Estudio Científico y Antropológico de la Población Afrodescendiente en Arica.

El productor Richar Salgado presento un teaser del documental “Chile Negro” que estará disponible en su totalidad en diciembre. Para cerrar con broche de oro, el grupo músical y danza Afro Kasa Calle amenizo el evento con una actuación artística.

En este contexto se considera de suma importancia el Decenio Internacional Afrodescendiente 2015-2024. Como Sistema creemos firmemente en la diversidad social y cultural y que Chile se asuma como una Nación Multicultural es un signo de madurez histórica que debe llenar de orgullo a todos los habitantes del país y servir de ejemplo para la región.

Para más información: http://www.un.org/es/events/africandescentdecade/

 

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close