Destacados NacionalesDestacamosDocumentos

Silvia Rucks participa en Seminario Internacional sobre ODS y Fiscalización organizado por PNUD, Contraloría General de la República y OLACEFS

Esta mañana comenzó el Seminario Internacional “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización”, en el Auditorio de la Contraloría General de la República de Santiago de Chile.  Esta actividad se desarrollará durante los días 14, 15 y 16 de diciembre.

El Seminario tiene por objetivo involucrar a los diversos actores que trabajan en torno a la Agenda 2030 y servir de instancia de discusión acerca de la forma en que cada uno contribuirá al cumplimiento transversal de los ODS y la buena gobernanza.

Además, la actividad se enmarca dentro del Día Internacional Contra la Corrupción, conmemorado anualmente el 9 de diciembre.

Sumado a ello, al final del seminario, se lanzará la Auditoría Coordinada de OLACEFS sobre preparación de los Gobiernos para la Implementación de los ODS en América Latina.

En el primer panel del día 14 de diciembre, estuvieron presentes Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social y Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030; Marta Bonet, Subdirectora de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores; Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática Andrés Bello; y Pablo Collada, Director Ejecutivo de la ONG Ciudadano Inteligente.

El conversatorio inaugural estuvo compuesto por Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en Chile; Jorge Bermúdez, Contralor General de la República de Chile; Edgardo Riveros, Subsecretario de Relaciones Exteriores. La instancia fue moderada por Constanza Santa María, Periodista de Canal 13.

En la ocasión, Silvia Rucks expuso sobe cómo la corrupción representa un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando el rol sustantivo que tienen los Entes Fiscalizadores Superiores en su consecución. “La Agenda 2030 es una agenda global que busca no dejar a nadie atrás. Las personas más pobres y las personas más vulnerables son quienes sufren las consecuencias de la corrupción. Es por eso que las Entidades Fiscalizadoras Superiores están llamadas a posicionarse como instancias de control, vigilando el gasto público y velando para que su aplicación responda a los fines propuestos; de esta manera se asegura que las políticas públicas se cumplan de forma efectiva y eficiente”, dijo.

Edgardo Riveros, Subsecretario de Relaciones Exteriores, resaltó la importancia de abordar esta temática. “El tema de la probidad y la corrupción es un tema que no puede ser ni estudiado ni abordado de manera autárquica por los países, sino que requiere necesariamente de un tratamiento internacional en un mundo como el que hoy día vivimos, un mundo globalizado, donde la comunicación es instantánea, donde el flujo de bienes y servicios, financieros y de personas, es permanente”, dijo.

El 15 de diciembre, Marcela Ríos Tobar, Oficial de Gobernabilidad del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, abordó en el panel “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización” la nueva propuesta de la Agenda 2030. “La agenda 2030 es una agenda mucho más inclusiva, mucho más integral. Está organizada en torno a cinco ejes: las personas, el planeta, la paz,  la prosperidad y las asociaciones. Es por eso que se necesitan instituciones que sean capaces de diseñar, impulsar, implementar, evaluar y fiscalizar su cumplimiento. Las instituciones están al centro de la agenda de desarrollo”, dijo.

Asimismo, Anga Timilsina, Coordinador de la Iniciativa Mundial Anti Corrupción (GAIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, vino desde Singapure para presentar en el Panel “Modelos de Gobernanza Pública y el Rol del Control Externo”. Enfatizó en su presentación sobre la importancia del monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Es necesario monitorear los ODS; luchar contra la corrupción tiene que ver también con la educación, la salud, el medio ambiente y la sostenibilidad. La corrupción es un gran problema para los ODS”, dijo.

El 16 de diciembre Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, participó en el panel “ODS 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. En la instancia expuso sobre la transvesalización de la perspectiva de género como un tema central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Esta agenda nos demuestra que es importante que se avance en conjunto en todas las áreas del desarrollo. La igualdad de género está presente en todos los objetivos, y no podemos pensar en los ODS de manera separada. De esta forma, las entidades fiscalizadoras pueden asumir como propia -y una parte central de su qué hacer- la igualdad de género”, manifestó.

Puedes ver la transmisión de las presentaciones de las y los expositores en el siguiente enlace.

Presentación Silvia Rucks:

Presentación Marcela Ríos Tobar:

Presentación Alejandra Alarcón:

Presentación Elizabeth Guerrero

 

 

Mostrar más

Artículos Relacionados

Close