Destacados NacionalesDestacamosNoticias

Sistema de Las Naciones Unidas en Chile participa en Diálogos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con representantes de las distintas Agencias de Naciones Unidas, Ministerios, organizaciones del sector privado y sociedad civil se realizaron este 15 de junio los Diálogos por un Chile Sostenible, donde se elevaron propuestas que apuntan a construir un mejor futuro para nuestro país.

La Estación Mapocho fue el escenario donde se llevaron a cabo los Diálogos por un Chile Sostenible en el cual Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Las Naciones Unidas en Chile y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue uno de los encargados de dar inicio al encuentro en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento contó con la participación de Pablo Badenier, Ministro del Medio Ambiente; Eduardo Riveros, Ministro (s) de Relaciones Exteriores; Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía y Presidenta del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible; Heidi Berner Herrera, Subsecretaria de Evaluación Social, por parte del gobierno, así como también María Inés Salamanca, Representante de ONU Mujeres en Chile; Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF; Eve Crowly, Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile.

Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de Las Naciones Unidas en Chile, destacó la importancia de que distintos actores de la sociedad chilena se reúnan en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Hay tres temas de especial preocupación para nuestro país. El primero es la Reducción de Desigualdades, debemos reducirlas no sólo entre países, sino que dentro de ellos. Además fortalecer la paz, justicia e instituciones sólidas, que es el objetivo número 16, es vital para la democracia. En tercer lugar, quiero destacar que hay una serie de objetivos que tienen que ver con el bienestar de las generaciones futuras  y cuidado del planeta, que es algo nuevo y muy importante para conseguir el equilibrio entre desarrollo social, económico y medio ambiental. Entonces, espacios como éste, con la gran diversidad de actores, hacen un gran aporte para que los objetivos se tornen a acciones concretas por un mejor planeta”, dijo.

Ante esto, Pablo Badenier, Ministro del Medio Ambiente, valoró el aporte de las nuevas propuestas y del diálogo. “Bienvenidas todas las buenas ideas independiente del origen que ellas tengan. Como Gobierno, nuestro compromiso es leer, recibir y reflexionar sobre las conclusiones que acá se tomen, ya que sin duda serán un insumo fundamental en el diseño de nuestras políticas públicas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.

Los diálogos se realizaron mediante una metodología en que se promovió el encuentro y participación entre todos los asistentes a través de conversaciones en 17 domos o módulos transparentes, que representaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde los más de 600 asistentes pudieron profundizar, reflexiona y elevar propuestas en torno a ellos.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close