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Transformar la educación en América Latina y el Caribe: Países de la región revisan sus políticas y mecanismos de cooperación en reunión ministerial en Cochabamba

-La II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe “Transformar la educación: una respuesta conjunta de América Latina y el Caribe para lograr el ODS4-E2030” —organizada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia— dará seguimiento a los compromisos de la Declaración de Buenos Aires (2017), en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 4 (educación de calidad) y de la Agenda de Educación 2030.

-La ciudad de Cochabamba recibirá a delegaciones de expertos y funcionarios de los ministerios de educación que participarán también en otras reuniones regionales que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de julio de 2018.

Ministros de educación, altas autoridades y expertos de América Latina y el Caribe se reunirán en Bolivia para debatir y validar una Hoja de Ruta regional para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4 (educación de calidad, ODS4-E2030*).

La cita, convocada por la UNESCO y por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene como objetivo dar seguimiento a los compromisos presentes en la Declaración de Buenos Aires, emanada en la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Argentina, 2017). Dicha declaración confirma como temas prioritarios de la región el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la calidad de la educación, la equidad e inclusión y los docentes.

En Cochabamba, los ministros de la región formularán recomendaciones sobre políticas y acciones educativas, con una perspectiva innovadora e intersectorial para cada uno de los temas priorizados. Asimismo, consensuarán los mecanismos de cooperación regionales necesarios para financiar y monitorear los programas educativos que respondan a las metas del ODS4. La reunión será un espacio para intercambiar ideas, revisar experiencias, desafíos y lecciones aprendidas para repensar la educación y definir enfoques innovadores.

Los resultados de los debates serán integrados en la Hoja de Ruta de América Latina y el Caribe para la implementación del ODS4-E2030, cuya propuesta fue elaborada en 2017 y 2018 por representantes de ministerios de Educación de la región, agencias de Naciones Unidas, organizaciones regionales e internacionales de carácter multilateral y de la sociedad civil.

La Hoja de Ruta plasmará una visión estratégica compartida para avanzar en la regionalización de la Agenda de Educación 2030, a través de la formulación de recomendaciones de políticas que puedan ser implementadas a nivel nacional y regional.

Antecedentes de la II Reunión Regional de Ministros

En enero de 2017 los ministros de educación de América Latina y el Caribe, la comunidad educativa de la región y otros aliados se reunieron en Buenos Aires para establecer una visión común sobre las prioridades educativas. “Las autoridades allí presentes acordaron orientaciones estratégicas y tomaron decisiones sobre los mecanismos de coordinación regionales necesarios para lograr las metas educativas hacia el 2030. Los compromisos suscritos por los Estados Miembros están plasmados en la Declaración de Buenos Aires”, explica Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

Uribe señala que en dicha cita ministerial también se reconoció que, para lograr la implementación del ODS4‐ Educación 2030 en la región “son necesarios acuerdos concertados por todos los países. Con este mandato, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe ha organizado reuniones y foros regionales previos a esta II Reunión Regional de Ministros para aunar estas perspectivas y generar acciones concertadas”.

La II Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe tiene como anfitrión al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Al respecto, el ministro de Educación de dicho país, Roberto Aguilar expresó su satisfacción, la de las instituciones y de los ciudadanos de Bolivia, y en particular de Cochabamba, por recibir a las delegaciones participantes, especialmente a los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en los encuentros regionales que tendrán lugar en su país a fines de julio.

Más información:

 

En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos y todas sin dejar a nadie atrás.

Cuando se aprobó la nueva agenda en septiembre de 2015, la comunidad internacional reconoció que la educación es fundamental para el éxito de los 17 objetivos recogidos allí.

Las ambiciones en el ámbito de la educación se plasman de manera esencial en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que pretende “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

En la Declaración de Incheon aprobada en el Foro Mundial sobre la Educación en mayo de 2015 se encomendó a la UNESCO, como organismo de las Naciones Unidas especializado en educación, que dirigiera y coordinara la agenda Educación 2030 con sus asociados.

La hoja de ruta para conseguir las diez metas del objetivo de la educación es el Marco de Acción Educación 2030, aprobado en noviembre de 2015, que ofrece orientación a los gobiernos y a sus socios para convertir los compromisos en acción.

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Contacto para los medios:

Carolina Jerez Henríquez
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
c.jerez(at)unesco.org
Tel. (+562) 2472 4607
www.unesco.org/santiago

Durante la reunión en Cochabamba (25-26 de julio 2018)
WhatsApp (+569) 92890175

Sitio web de la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe

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