Destacados NacionalesDestacamosNoticias

UNICEF: “Informe del comité de los derechos del niño debe ser un impulso para acelerar los cambios”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señaló que el informe del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, sobre la situación del Servicio Nacional de Menores, debe ser un impulso para acelerar los cambios que el sistema de protección especializada requiere para garantizar y proteger los derechos de los niños y niñas que están bajo la protección del Estado.

La Oficial de Protección de Derechos, Candy Fabio, sostuvo que el informe del Comité ratifica los diferentes diagnósticos que se han hecho sobre la situación del Servicio Nacional de Menores sobre la que ya existe un consenso a nivel. “Este informe vuelve a poner de relieve la deuda que tiene el Estado con los niños y niñas que están bajo su protección. Lo importante ahora es pasar de los diagnósticos a la acción para que los diferentes organismos del Estado tomen las medidas que les corresponden para hacerse cargo de las deficiencias del sistema”. Agregó que UNICEF hará seguimiento de las recomendaciones formuladas en el Informe.

Fabio sostuvo que el Informe del Comité es una oportunidad para evitar que las situaciones de vulneración descritas en los diferentes informes se sigan repitiendo. “Es una oportunidad para hacer los cambios y transformaciones que el sistema de protección especializado necesita para proteger efectivamente los derechos de los niños que están bajo la protección del Estado”.

Asimismo, destacó que parte de las recomendaciones del Informe del Comité se pueden abordar con medidas de carácter administrativo que se pueden tomar con mayor celeridad. “En lo inmediato el Estado debe garantizar las condiciones de vida de los niños y niñas que están en las residencias, asegurando que se le provean los servicios básicos. Ellos deben tener condiciones de habitabilidad digna y contar con respuestas frente a situaciones de abuso y violencia”.

La Oficial de Protección recordó que UNICEF ha recomendado trabajar en medidas de corto plazo para los niños y niñas que hoy están bajo la protección del Estado y, paralelamente, elaborar reformas que fortalezcan el sistema de protección integral de la infancia. “Hemos recomendado siempre trabajar en dos dimensiones: una es en la protección de los niños que están hoy bajo la protección del Estado que necesitan avances urgentes, importantes e inmediatas. Y, por otra parte, hacer cambios sustantivos para establecer un Sistema de Protección Integral para la infancia que permita, a futuro, disminuir la cantidad de niños que llegan al sistema de protección especializado”.

La Oficial de Protección de Derechos de UNICEF reiteró la disposición del organismo internacional de colaborar con el gobierno y con las diferentes instituciones del Estado esta tarea.

Acerca de UNICEF:

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF Chile y su labor visite: http://www.unicef.cl

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close