AgenciasDestacados NacionalesDestacamosNoticiasUNICEF

UNICEF participó en promulgación de Subsecretaría de la Niñez

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) participó en la ceremonia en la que se promulgó la ley que crea la Subsecretaría de la Niñez y que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en el ámbito de la infancia, que fue encabezada por el Presidente de la República en el Palacio de La Moneda.

La Representante de UNICEF, Hai Kyung Jun, señaló que con la Subsecretaría de la Niñez el país contará por primera vez con una institución que se encargará transversalmente del reconocimiento y protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el territorio nacional.

UNICEF destacó la especial importancia que tendrá la Subsecretaría de la Niñez, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, en la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia, puesto que será este ministerio el encargado de articular las políticas que se adopten en el marco del Sistema de Protección Integral de la Niñez a establecerse.

En este contexto, Hai Kyung Jun relevó especialmente el rol que tendrá la Subsecretaría de la Niñez en la coordinación de las diferentes instituciones del Estado en materia de infancia, ya que con ello se evitará la sectorialización de planes y la duplicación de recursos humanos y financieros.

Asimismo, la Representante de UNICEF valoró las palabras del Presidente Piñera, quien durante la ceremonia de promulgación dijo que “los países avanzan cuando cada gobierno va construyendo sobre lo que realizó el gobierno anterior”, puesto que la Subsecretaría de la Niñez que fue una iniciativa legal enviada por la Presidenta Bachelet al Congreso. “Las palabras del Presidente son una señal muy importante, porque demuestran que Chile va a seguir avanzando en la construcción de un Sistema de Protección Integral de la Niñez y que el acuerdo transversal que existe sobre la prioridad que debe tener la infancia, permitirá transformar este tema en una Política de Estado”.

La ley establece que el Ministerio de Desarrollo Social tendrá la función de velar por los derechos de los niños, con el fin de promover y proteger su ejercicio de acuerdo con el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez.

En la ceremonia participaron los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; y Salud, Emilio Santelices, entre otras autoridades.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close