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UNICEF, UNESCO, OIT Y PNUD piden más capacitación y apoyo para los profesores

Con un llamado a entregar mejor capacitación y más apoyo a los profesores, UNICEF, UNESCO, OIT y PNUD celebraron el “Día del Profesor”. “Los docentes son la clave de un mejor futuro para todos. Ellos inspiran, estimulan y empoderan a ciudadanos del mundo innovadores y responsables. Contribuyen a que los niños vayan a la escuela, permanezcan en ella y aprendan. Cada día ayudan a construir las sociedades del conocimiento inclusivas que necesitamos para mañana y el siglo por delante”, sostienen los máximos representantes de estas organizaciones.

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Colegio Ramón Freire, Maipú, Chile | Carolina Jerez UNESCO|

En la declaración se agrega que nada puede reemplazar a un buen maestro y que abundan las pruebas de que los docentes, sus conocimientos profesionales y sus competencias son el factor más importante para una educación de calidad. “Para ello es necesario una capacitación inicial más sólida y un perfeccionamiento y un apoyo profesionales permanentes, a fin de mejorar el desempeño y los resultados del aprendizaje” explican en la declaración.

En el documento se señala que los docentes son la solución central a la crisis del aprendizaje. “Los docentes cumplen una función esencial para ofrecer entornos de aprendizaje seguros y alentadores y, sin embargo, demasiados de ellos enseñan en medio de dificultades extremas, emergencias y aun agresiones”.

A pesar de las dificultades, en la declaración se consigna que a nivel mundial se han hecho una serie de esfuerzos por mejorar la condición de los docentes mediante planes de profesionalización y certificación, incentivos para el ejercicio de la docencia en comunidades remotas o desfavorecidas, leyes sobre salario mínimo, modelos de perspectivas de carrera, formación profesional permanente, apoyo a las docentes destinadas en lugares remotos, apoyo de otros docentes y tutoría intergeneracional, premios de reconocimiento e incentivos para estimular a los docentes, elevación de las normas de admisión para los programas de formación de docentes, campañas de sensibilización pública, formación gratuita y primas de contratación. “Todas esas prácticas refuerzan la igualdad y la equidad y contribuyen a mejorar los resultados del aprendizaje. Se las debe generalizar y llevar adelante”, enfatizan.

Finalmente, señalan que es muy importante que lleve adelante una acción internacional eficaz para apoyar las iniciativas nacionales de respaldo a los docentes y a las instituciones educativas para mejorar las posibilidades de educación de todos los niños y niñas. “Mediante esta labor se debe procurar que la remuneración y las condiciones de trabajo de los docentes respondan a la voluntad de impartir una educación de elevada calidad por medio de un personal docente cualificado y motivado” explican.

“No hay bases más sólidas para una paz duradera y un desarrollo sostenible que una educación de calidad impartida por docentes bien capacitados, valorados, apoyados y motivados” sostienen.

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