Destacados NacionalesDestacamosNoticias

Valparaíso: El Sistema de Naciones Unidas en Chile convoca Red Humanitaria Internacional para coordinar la entrega de ayuda tras incendio

A raíz del incendio que ya tiene como saldo a más de 12000 personas damnificadas y unas de 2900 viviendas destruidas en el puerto de Valparaíso, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, presidió una reunión de la Red Humanitaria Internacional con el objetivo de coordinar la asistencia humanitaria a esa ciudad.

DSC_0681El propósito de la reunión fue compartir la información recopilada por cada organización respecto al estado actual de emergencia para así construir un mapa que considere la amplia gama de necesidades generadas tras el incendio y en base a eso destinar los recursos y la asistencia de cada organización de forma ordenada y coordinada.

Los asistentes coincidieron en que uno de los problemas más urgentes es la salud –tanto física como psíquica- de las víctimas y que es indispensable destinar recursos para paliar los efectos del estrés post-traumático, especialmente entre los niños y adolescentes.

Además, se puso énfasis en la importancia de abordar la entrega de ayuda desde una perspectiva de mediano y largo plazo para así poder contribuir a una reconstrucción definitiva de la zona afectada, que considere la gestión de prevención de riesgo como prioridad, y que dignifique a las personas.

La reunión contó con la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Internacional, la Federación Internacional de la Cruz Roja, representantes de Agencias y Fondos del Sistema de Naciones Unidas y delegaciones diplomáticas, así como miembros de diversas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de carácter internacional y nacional.

Las organizaciones acordaron ofrecer al Gobierno de Chile los recursos técnicos, humanos y financieros que estén a su disposición para hacer frente a esta u otras emergencias.

La Red Humanitaria Internacional ofrece un espacio de diálogo y cooperación técnica que busca promover una acción coordinada y eficaz para enfrentar situaciones de emergencia.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close