Destacados NacionalesDestacamosNoticiasNoticias ODSObjetivos de Desarrollo Sostenibles - ODS

Avanzando hacia la sostenibilidad desde los territorios

¿Qué oportunidades y desafíos plantea el desarrollo económico para una mayor sostenibilidad en la Región de Antofagasta? Este fue uno de los temas transversales que se abordaron en la visita que realizó la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas PNUD en Chile, Silvia Rucks, a esta ciudad ubicada a mil 300 kilómetros al norte de Santiago, capital del país.

La visita fue parte de una iniciativa conjunta con la Organización Internacional de Migraciones OIM y su Jefe de Misión en Chile, Norberto Girón. OIM es una agencia del Sistema de Naciones Unidas con presencia regional: cuenta con una oficina en Talca (250 kilómetros al sur de la capital) y otra en Antofagasta, esta última a cargo del profesional Víctor Flores.

La delegación se reunió en primera instancia con el Intendente Regional, Marco Díaz, ocasión en que destacaron el trabajo que el Sistema realiza a través de OIM en esta zona y en la que se vislumbraron espacios de colaboración en conjunto en el marco de la implementación de la Agenda 2030, en especial, el apoyo en el proceso de formulación de la estrategia regional de desarrollo.

Posteriormente se trasladaron hasta el Campamento Luz Divina en el sector de La Chimba para reunirse con el sacerdote católico Felipe Berríos, activista y escritor chileno, conocido por su labor como capellán y fundador de las organizaciones Techo e Infocap. En la oportunidad, conversaron sobre el libro Desiguales (que PNUD lanzó en 2017) y los desafíos de los campamentos, además de conocer el funcionamiento del Centro de Formación, espacio en el que compartieron extensamente con sus estudiantes -en un gran porcentaje, personas migrantes- quienes reciben enseñanza de oficios y habilidades para la vida.

La segunda jornada en terreno comenzó con la participación de Silvia Rucks en un ciclo de charlas organizado por el diario El Mercurio de Antofagasta. Bajo el título “¿Cómo los sectores público y privado, más la sociedad civil, contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?” la Coordinadora Residente pudo destacar las oportunidades y desafíos que tiene la región para que su desarrollo económico sea a la par del social, y no implique un impacto ambiental que comprometa la calidad de vida de las generaciones presente y futura. El encuentro reunió transversalmente a numerosos líderes de opinión de la ciudad y generó un debate cercano sobre los desafíos de la región en descentralización, temas laborales, matriz productiva, migración, medioambiente y rol del sector privado.

“Lo que nos invita la Agenda 2030 y los ODS es a pensar en forma diferente el desarrollo. Tiene que ser sostenible, lo que implica considerar las tres dimensiones en su conjunto. Sí, hay una dimensión económica. Los países tienen que seguir en sus rutas de crecimiento y de desarrollo económico, pero no es suficiente. En el mismo plano tienen que ver cómo se avanza en desarrollo social y también en el ambiental: es en la intersección de las tres dimensiones donde se puede dar un desarrollo realmente sostenible” subrayó Silvia Rucks.

En la ocasión se realizó además la firma de un Acuerdo de Cooperación entre OIM y la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) a partir del reconocimiento del importante rol de los municipios en los procesos de la gestión migratoria y con el propósito de avanzar hacia un sistema integrador y de protección de derechos humanos para las personas migrantes y refugiadas que se están instalando en Chile. También se firmó un acuerdo con la Universidad Católica del Norte considerando el importante rol de la academia en el apoyo de políticas públicas, contrastadas sobre datos y antecedentes objetivos, para una gestión eficiente de la migración.

La visita culminó con la donación de tres carpas a la Gobernación Provincial para enfrentar emergencias en la zona. Este acto fue encabezado por la Gobernadora Katherine López y el Director Regional de ONEMI, Ricardo Munizaga y acompañado por bomberos y Ejército de Chile, además de representantes de Comunidades Migrantes.  La donación responde a los objetivos de la OIM en Chile que apuntan a la reducción del riesgo existente y aumentar las capacidades de respuesta en función de una cultura de prevención, sobre todo considerando la situación de vulnerabilidad que se da entre las personas migrantes, víctimas en prácticamente todos los conflictos y desastres naturales.

En la ocasión se destacó el sólido trabajo que realiza el Sistema de las Naciones Unidas en Chile a través de su equipo humanitario, el cual ha tenido destacada presencia en las diversas emergencias y tragedias suscitadas en las regiones.

Datos de contexto

  • Antofagasta es la capital de la segunda región de Chile. Se ubica a mil 336 kilómetros al norte de la capital, Santiago.
  • El PIB regional per cápita es de USD $39.354 (Banco Central 2016) a nivel de Japón o Nueva Zelanda y por sobre el promedio de los países OCDE.
  • La minería constituye el 24,6% de su PIB regional y es fuente de empleo del 51,9% de los ocupados (Casen, 2015).
  • En el componente de Medio Ambiente y Sustentabilidad, la región ocupa el lugar 15 de 15 (IDERE-UACh 2017).
  • El 17,2% de sus habitantes vive en contexto de pobreza multidimensional. El porcentaje a nivel nacional es de 20,9, según Casen 2015.
  • El 10,3% de la población de Antofagasta corresponde a personas migrantes (Censo 2017). A nivel nacional el porcentaje es de 4.3.
  • El 83% de los migrantes llegaron a la región a partir de 2010 (“migrantes recientes”) según el Censo 2017. A nivel nacional este porcentaje llega al 68%.
  • El 4,22% de la población de Antofagasta es boliviana, siendo la colonia más numerosa (Censo 2017). Le siguen la colonia colombiana (3,37%) y la peruana (1,96%).

 

Contacto:

José Estay Comunicaciones OIM en Chile jestay@iom.int

Pilar Zapata Comunicaciones PNUD en Chile pilar.zapata@undp.org

Magdalena Provis Comunicaciones Oficina de Coordinación magdalena.provis@one.un.org

 

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Close