Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Academia Judicial y ACNUDH acuerdan capacitación sobre derechos humanos a jueces en Chile

Eduardo Aldunate, director de la Academia Judicial de Chile, junto a Amerigo Incalcaterra, Representante Regional del ACNUDH.

(SANTIAGO) – El viernes 8 de febrero, la Academia Judicial de Chile y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sellaron una intención de cooperación para fortalecer su relación institucional en iniciativas dirigidas a la promoción y protección de los derechos humanos en la Judicatura.

De este modo, ambas instituciones se comprometieron a llevar adelante mancomunadamente un curso de perfeccionamiento para jueces de todo el país, a desarrollarse entre el 26 y el 30 de agosto de 2013, en  Santiago. Mientras el ACNUDH impartirá el curso a través de su equipo de especialistas, la Academia Judicial coordinará el proceso de selección de los jueces y las condiciones para su participación.

Al respecto el director de la Academia Judicial de Chile, Eduardo Aldunate, agradeció la posibilidad de contar con la capacidad y experiencia internacional del ACNUDH en esta materia. “Tenemos la suerte de que la Oficina Regional realice este tipo de actividades de capacitación, puesto que para nosotros es fundamental incorporar cada vez más a nuestros programas el concepto de la armonización con los estándares internacionales de derechos humanos en la actividad judicial”, señaló.

Una colaboración creciente

La relación de trabajo entre el ACNUDH y la Academia Judicial de Chile comenzó en 2012, a través una serie de reuniones y propuestas de proyectos académicos. Esta se materializó en septiembre y diciembre de 2012, cuando el equipo de la Oficina Regional brindó dos cursos sobre la aplicación e interpretación del derecho internacional de los derechos humanos a futuros jueces.

Por esta razón, el Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, destacó la importancia de firmar una declaración de intenciones con la Academia Judicial de Chile, lo que permitirá afianzar la colaboración entre ambas instituciones. “Trabajar con los poderes judiciales es una prioridad para nuestra oficina, por lo que este tipo de actividades académicas es una estrategia que estamos explorando en toda la región. Para nosotros es muy importante trabajar de manera sostenida con la Academia Judicial en Chile, principalmente en este desafío mayor de impartir conocimiento sobre el derecho internacional de los derechos humanos a jueces en ejercicio”, explicó Incalcaterra.

La Oficina Regional del ACNUDH, además, ha brindado capacitaciones sobre distintos temas de derechos humanos a magistrados de la Corte Suprema de Chile, así como a jueces y fiscales de la Academia de la Magistratura de Perú (AMAG) y a operadores de justicia del Uruguay, en conjunto con el Poder Judicial  y el Centro de Estudios Judiciales (CEJU) del país.

Más información en acnudh.org

Etiquetas: ,