Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Agencias de la ONU analizaron avances y desafíos en los países de América Latina y el Caribe

El Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, encabezó reunión del Mecanismo de Coordinación Regional del sistema de la ONU.

Una veintena de agencias de las Naciones Unidas con representación en América Latina y el Caribe se dieron cita el jueves 24 de enero en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, para analizar la situación regional y la agenda de desarrollo de la ONU post 2015.

Al inicio de la reunión del Mecanismo de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dio la bienvenida a Jan Eliasson, Vicesecretario General de las Naciones Unidas, quien visita Chile para participar en la I Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se celebrará este fin de semana. También estuvo presente el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado.

“Después de varios años de crecimiento económico, baja inflación, batalla contra la pobreza, creación de empleos y avances democráticos, el desafío para la región es cerrar las brechas sociales que minan el desarrollo sostenible y la seguridad.  Acelerar su trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015 deberá ser una prioridad”, dijo Jan Eliasson.

La reunión contó con la participación especial de Carolyn Rodrigues-Birkett, Ministra de Relaciones Exteriores de Guyana y Presidenta del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe, José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Juan Somavía, ex Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante la apertura del encuentro también intervino Heraldo Muñoz, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Todas las agencias presentes en el encuentro compartieron el diagnóstico sobre los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la región y la necesidad de un cambio en el paradigma del desarrollo hacia uno que genere crecimiento con igualdad y sostenibilidad ambiental.

Durante la reunión se hizo referencia a los procesos de consolidación democrática que viven los países latinoamericanos y caribeños, el estatus de América Latina y el Caribe como región de ingreso medio y las desigualdades que aún persisten en términos de distribución del ingreso, género y acceso igualitario a servicios de educación, salud y pensiones. También se habló de la gobernanza de los recursos naturales y de la alta vulnerabilidad de la región a los desastres naturales.

“La cuestión clave que enfrentamos es qué esperamos alcanzar en la siguiente generación de objetivos de desarrollo. Nuestro objetivo es erradicar la pobreza, proteger nuestro medio ambiente y promover el desarrollo inclusivo para todos. Hacer realidad esta visión de la vida es una oportunidad para repensar el desarrollo, sacar lecciones de nuestros éxitos y trabajar juntos para crear un mundo justo donde todos vivan con dignidad y esperanza para el futuro”, enfatizó Jan Eliasson.

En el encuentro en Santiago participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos, el Departamento de Asuntos Políticos y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

También asistieron directivos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de ONU Mujeres, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, de ONU-Hábitat y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Las agencias acordaron continuar trabajando de manera conjunta para presentar un documento interagencial durante la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Seguimiento de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 y Río +20, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de marzo de 2013 en Bogotá, Colombia, así como en el resto de las reuniones intergubernamentales que se realicen este año.

El documento plantea una reflexión sobre varios aspectos tales como los avances de la región en materia Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las mejores prácticas para la reducción de la pobreza y la propuesta regional sobre la agenda de desarrollo más allá del 2015, de manera de obtener la retroalimentación de los países.

“Esta región ha realizado muchos esfuerzos, pero persisten brechas estructurales que le impiden alcanzar el desarrollo sostenible”, resumió Alicia Bárcena. “Cerca de 57 millones de personas han salido de la pobreza, pero la pregunta es cómo hacemos sostenibles esos resultados cuando tenemos a una clase media altamente endeudada. El empleo con derechos es la llave maestra para reducir la pobreza”, concluyó.

Etiquetas: , ,