Sistema de las Naciones Unidas En Chile

16 de octubre

Chile celebra Día Mundial de la Alimentación con migrantes latinoamericanos

Autoridades del Sistema de Naciones Unidas en Chile hicieron llamado a valorar la diversidad de los alimentos y preparaciones culinarias de distintos países como elemento de inclusión en la sociedad chilena. 

Cambiar el futuro de la migración, a través de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, fue el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Día Mundial de la Alimentación 2017, durante ceremonia realizada en La Vega Central, un espacio multicultural y emblemático de la cultura popular de Chile.

Los organismos de Naciones Unidas, señalaron que la alimentación y la agricultura siguen siendo fundamentales para el bienestar de las personas y están vinculadas a una de las principales causas de la migración, especialmente de las zonas rurales.

Según la FAO, más del 75% de los pobres del mundo y de la población expuesta a la inseguridad alimentaria viven en zonas rurales y en su mayoría dependen de la agricultura y de medios de vida basados en los recursos naturales, los cuales se encuentran en riesgo producto de los fenómenos asociados al cambio climático.

Chile no está ajeno al fenómeno mundial de patrones migratorios. Durante las dos últimas décadas se ha transformado en un país receptor y hoy en día constituye un destino frecuente de las migraciones internacionales en Sudamérica.

De acuerdo con las estimaciones de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN 2013), la población de origen fronterizo agrupaba a más del 61% del total de inmigrantes, siendo especialmente relevante la comunidad peruana (31,73%), la comunidad argentina (16,3%), la boliviana (8,8%), la colombiana (6,15%) y la ecuatoriana (4,7%).

Foto: OIM

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, indicó que “los conflictos, la pobreza y falta de acceso a los recursos producto del cambio climático, están forzando a millones de personas, principalmente de comunidades rurales a dejar sus hogares. Por eso, invertir en los territorios rurales de origen a través de empleo y oportunidades de desarrollo contribuye a evitar el desplazamiento de personas”.

“Chile hoy recibe migrantes latinoamericanos que buscan mejores condiciones y un elemento de integración es la alimentación. En esta ocasión queremos hacer un llamado a valorar las preparaciones y sabores nuevos, así como las historias de las personas que acompañan estos alimentos”, afirmó la autoridad de FAO.

Por su parte, el Jefe de Misión en Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Norberto Girón, aseguró que “uno de los aportes más significativos y visibles que la población migrante ha dado al país ha sido la alimentación. Chile es hoy un país más diverso donde las personas han tomado contacto con nuevos sabores y texturas, y han conocido nuevos productos y formas de prepararlos con la oportunidad de disfrutar de dietas más variadas”.

“Es importante destacar que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) co-presidirán en el 2018 el Grupo Mundial sobre la Migración de las Naciones Unidas, y ello contribuirá sin lugar a dudas a impulsar la concientización global sobre el papel clave de la Agricultura y el Desarrollo Sostenible para avanzar en respuestas integrales a los temas de la Migración Internacional”, agregó Girón.

Fiesta e integración de sabores en Chile

Con la colaboración del programa Elige Vivir Sano en Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social y en compañía de locatarios chilenos y extranjeros se vivió, en el centro de distribución La Vega, un encuentro internacional de sabores y colores.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce; el Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá y la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano Comunidad, Claudia Honorato.

Las autoridades se refirieron al trabajo para promover la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre, reiterando la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos.

El Ministro de Agricultura dijo que Chile ha cumplido desde hace años los objetivos de desarrollo del milenio, uno de los cuales es la erradicación del hambre. “Hemos tenido en estos años reducciones sistemáticas de la pobreza y en consecuencia han mejorado las condiciones de alimentación también de nuestra población. Pero este es un trabajo que hay que mantener sistemáticamente y la condición esencial es el empleo. En la medida que haya empleo es más factible satisfacer las necesidades básicas, entre las cuales y la más importante y primera es la alimentación”, explicó.

De igual modo se refirió al aporte de los migrantes a la alimentación. “Creo que es una ocasión bien feliz de reunir dos temas que son esenciales en el mundo de hoy. No sólo en Chile. Este es un fenómeno global. Por un lado, la necesidad de trabajar para que no haya más gente en el mundo que padezca hambre, y en segundo lugar entender que la movilidad de las personas, el fenómeno de la migración es un fenómeno que ocurre por distintas razones”, añadió.

Etiquetas: , , ,