Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Con apoyo de Fondo Chile se lanza Manual para la Incorporación de la Equidad e Igualdad de Género en la Acción Sindical

El pasado 9 de mayo en el hotel San Francisco, se lanzó el Manual para la Incorporación de la Equidad e Igualdad de Género en la Acción Sindical, con apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Fondo Chile.

Este instrumento se desarrolló en el marco del Proyecto “La igualdad de género, una herramienta para el fortalecimiento de la acción sindical”, y es una herramienta metodológica que permitirá a las organizaciones sindicales incorporar la igualdad de género a sus dinámicas internas, así como contar con elementos conceptuales y prácticos para la incorporación del enfoque de género en la negociación colectiva.

La instancia contó con la presencia de Claudia Pascual Grau, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Laura Echeverría Correa, Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; Cristian Melis Valencia, Director del trabajo; Ana María Portales, representante de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad del PNUD, y dirigentes y dirigentas de sindicatos de Codelco, Walmart, de Trabajadoras de casa Particular, SITECO, ANEF, FENPRUSS.

Claudia Pascual Grau, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, valoró el aporte del instrumento. “Este manual viene a coronar el trabajo que se ha hecho con las organizaciones sindicales, con ideas y estrategias que nos permiten avanzar de una manera más acelerada en el mundo del trabajo. Es una contribución que hacemos al país, y lo hacemos con orgullo porque es parte de un trabajo minucioso, participativo y respetuoso de los saberes sindicales y ciudadanos”, explicó la Ministra.

Por su parte, Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad, apreció el trabajo conjunto realizado para llevar a cabo este documento. “La Igualdad de Género es un eje fundamental del trabajo en el PNUD. La labor del SERNAM junto a las organizaciones en Chile, es clave para aportar e incidir en la agenda de género del país”, dijo. Recordó además que “el PNUD está a disposición para apoyar el fomento de la igualdad de género en las organizaciones y en el país”.

El Director del Trabajo, Cristian Melis, recalcó el apoyo que este manual hace en el avance hacia la igualdad de género, puntualizando en que “el foco de discusión en torno a la igualdad de género en el mundo laboral, está relacionado directamente con la negociacione colectiva, que además es uno de los instrumentos de la redistribución de la riqueza. De esta manera, en la medida en que los temas de igualdad de género se incluyan dentro de las materias de la negociación colectiva, efectivamente se avanza en equilibrar las desigualdades en el poder que se dan en las relaciones laborales”.

El manual está disponible acá.