Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Derechos de las Mujeres y Equidad de Género

18 de enero, 2012, Temas

La situación de las mujeres en el mundo ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas, disminuyéndose muchas de las brechas de género existentes a inicios del siglo pasado. No obstante, estos avances no alcanzan todas las áreas, no han sido constantes en el tiempo y no han llegado a todas las mujeres por igual.

Ha aumentado el acceso de las mujeres a la educación primaria, pero persisten brechas entre hombres y mujeres en la educación secundaria y terciaria; aun cuando aumenta la participación laboral de las mujeres, existe una baja participación de ellas en el empleo formal y estas ganan menos que sus pares varones; para muchas mujeres de entre 15 y 19 años de los países en desarrollo las complicaciones del embarazo y el parto son la causa principal de muerte; un alto porcentaje de mujeres sufre violencia de género en algunas de sus manifestaciones (física, psicológica, sexual o económica); si bien la presencia de las mujeres en distintas áreas de la vida es cada vez más visible, el porcentaje de mujeres en los parlamentos no supera el 20% en el mundo.

Estos ejemplos de las inequidades existentes entre hombres y mujeres dan cuenta de que no es posible alcanzar el desarrollo ni asegurar el respeto a los derechos humanos sin la igualdad de género.

La igualdad de género implica que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tienen la libertad para desarrollar sus habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género rígidos, o prejuicios. Comprende la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, niñas y niños, para lo cual deben considerarse los intereses, aspiraciones y necesidades específicas de las mujeres y de los hombres, siendo valoradas y favorecidas de la misma manera.

¿De qué manera las Naciones Unidas han promovido el respeto de los derechos de las mujeres?

El principio de que las personas gozan de igualdad de derechos constituye la idea central de los derechos humanos, constituyéndose como un principio prioritario la no discriminación. El reconocimiento de la no discriminación de las mujeres se plasmó en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) aprobada en 1979, instrumento orientador de la protección de los derechos de las mujeres.

Como parte de esta preocupación permanente, el año 1995 las Naciones Unidas celebraron en Beijing en 1995 la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, de la que emanó la Plataforma de Acción Mundial propone objetivos estratégicos y medidas concretas a modo de recomendaciones para los gobiernos, los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales y otras instancias de la sociedad civil para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Estos instrumentos han constituido el marco de acción de los Estados miembros y su seguimiento permanente ha permitido instar a los países a ir generando los cambios necesarios.

Avances y desafíos para Chile

Chile ratificó la CEDAW y forma parte de los países comprometidos con la Plataforma de Acción Mundial. Desde el año 1991 cuenta con una institucionalidad de género estable y legitimada y ha impulsado importantes políticas públicas para superar las brechas de género.

De esa manera, ha tenido grandes avances en los últimos años en distintos ámbitos, pero como muestra el Informe de Desarrollo Humano 2010 aún hay importantes desafíos: se encuentra por debajo de América Latina en materia de participación laboral femenina y al mismo tiempo las mujeres siguen siendo las principales, sino las únicas, responsables de las tareas domésticas. Hay un rezago en el acceso a los puestos de decisión (las mujeres constituyen el 13% de los senadores; el 15% de los diputados y el 30% de los ministros). Junto con ello, hay situaciones que siguen siendo apremiantes, como la violencia contra las mujeres, y derechos que no están asegurados, como los derechos sexuales y reproductivos.

Etiquetas: